NAIZ
IRUÑEA

EH Bildu pide al equipo de Maya que ejecute 14,8 millones de inversión aprobados antes de junio

EH Bildu reclama al equipo de gobierno del Ayuntamineto de Iruñea que dirige Enrique Maya que ejecute íntegramente los 14,8 millones de euros de inversión aprobados por la mayoría del Pleno antes del mes de junio. Esas partidas incluyen cerca de 70 actuaciones en todos los ámbitos de gestión y en todos los barrios de la ciudad.

La calle Lesaka es una de las zonas de la Txantrea donde se realizarán los trabajos.
La calle Lesaka es una de las zonas de la Txantrea donde se realizarán los trabajos.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea, a través de una propuesta de declaración que se debatirá mañana en la Comisión de Presidencia, reclama al equipo de Gobierno que dirige Enrique Maya que se comprometa a ejecutar los casi 15 millones de euros de inversión aprobados por la mayoría del Pleno del Ayuntamiento antes de las pasadas elecciones.

«El entonces equipo de Gobierno llegó a diversos acuerdos presupuestarios con distintos grupos municipales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pamploneses y pamplonesas”, mantiene EH Bildu antes de reclamar el compromiso, por parte de los actuales gestores del Consistorio, para que se ejecute la integridad de esas partidas.

La declaración se refiere concretamente a la modificación presupuestaria que se aprobó entre EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN en el Pleno Municipal en frebrero y que ascendía a 5,1 millones de euros. Entre las partidas de gasto incluidas en esa modificación se encontraban 18 proyectos no recogidos en las cuentas municipales para este año destacando, la financiación del proyecto de la Casa de las Mujeres, las obras de la reurbanización del I Ensanche (1.267.029,31 euros), el acondicionamiento de pasos de peatones en el entorno de la calle Monjardín (176.571,57 euros) o en el corredor sostenible del Labrit (300.000 euros). Asimismo se contemplaban algo más de 235.000 euros para diferentes actuaciones en el Grupo Urdanoz o 631.620,57 euros destinados a la reforma de las viviendas municipales en el Grupo San Pedro

La segunda de las modificaciones a la que alude la declaración se aprobó en el Pleno Municipal en mayo y ascendía a 9,7 millones de euros. Incluía más de medio centenar de actuaciones, la mayor parte de las cuales se correspondían con el Plan de Barrios: un millón de euros para rehabilitación de viviendas municipales, 900.000 euros para actuaciones de Ciudad 30 con corredores sostenibles en Txantrea y Sanduzelai, 710.000 para mejoras y obras en colegios públicos o más de medio millón para la generación o adecuación de espacios deportivos para la ciudadanía. Un nuevo skate en Antoniutti y el cambio del césped artificial del campo de fútbol de Sanduzelai se llevaban, respectivamente, 170.000 y 150.000 euros, mientras para la cubierta en el patio de la ikastola Hegoalde se habían consignado 300.000 euros. 850.000 euros para el proyecto Erdigune en San Jorge o 663.000 euros para la primera fase del parque sur de Txantrea también se incluían en este listado.
 
«Estas actuaciones fueron consensuadas por la mayoría de la Corporación Municipal durante el primer semestre del 2019, mayoría que sigue existiendo en la actual Corporación y por lo tanto, existe un evidente imperativo democrático para su realización», defiende la declaración propuesta por EH Bildu, que propone el siguiente acuerdo: «El Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se compromete a cumplir con todas y cada una de las decisiones presupuestarias recogidas en los acuerdos Pleno Municipal del 07.02.2019 y que ascendía a 5.1 millón de euros y en el Pleno Municipal del 09.05.2019 y que ascendía a 9.7 millones de euros, cumplimiento al que instamos en su ejecución práctica al equipo de gobierno».