Naiz

Prueba piloto de la recarga con el móvil de las tarjetas de las villavesas de Iruñerria

Ya está disponible la nueva aplicación ‘Recarga TUC’ para la consulta y recarga mediante móvil de las tarjetas del Transporte Urbano Comarcal de Iruñerria. La aplicación, que servirá como prueba piloto, solo es operativa en móviles con sistema operativo Android y únicamente en algunos modelos de móvil que dispongan de tecnología NFC.

La Mancomunidad de Iruñerria ha puesto en marcha una aplicación para recargar con el móvil de las tarjetas de las villavesas.
La Mancomunidad de Iruñerria ha puesto en marcha una aplicación para recargar con el móvil de las tarjetas de las villavesas.

Según señala la Mancomunidad de Iruñerria, las personas que posean este tipo de móviles podrán recargar su tarjeta de Transporte Urbano Comarcal en cualquier momento y sin necesidad de efectivo.

La aplicación ‘Recarga TUC’ se puede descargar gratuitamente desde la tienda de aplicaciones Google Play. Solo será posible hacerlo si el móvil dispone de tecnología NFC. Una vez descargada la app, bastará con acercar la tarjeta del TUC al móvil por la parte de atrás para saber si finalmente el chip NFC es compatible o no con dicha aplicación.

Una vez confirmada la compatibilidad, la aplicación muestra una pantalla principal o home donde se presentán las opciones principales: consulta y actualización de la tarjeta, ver sus tarjetas, recarga, anulación de la recarga y reporte de incidencias, añade la Mancomunidad.

Una vez leída la tarjeta, se mostrará en la pantalla la información de los datos de la persona usuaria, el saldo de la tarjeta, fecha de caducidad, tipo de título y datos históricos (tres últimas recargas realizadas y los seis últimos viajes).

Se facilita la opción de guardar las tarjetas en la aplicación, de forma que se pueda acceder de manera más sencilla a los datos y consultas.

Para la recarga se ofrecen dos opciones: recargar monedero, yrenovar o adquirir el abono temporal. Aparecerá el listado de tarjetas guardadas y basta con seleccionar la que se desea recargar. También podrá recargarse directamente en caso de que no haya tarjetas registradas previamente. Una vez confirmado el paso, se nos redirecciona hacia la pasarela de pago, donde habrá que introducir los datos bancarios para completar la recarga de la tarjeta.

La anulación de la recarga es un proceso sencillo para solucionar problemas que puedan producirse, por ejemplo, con operaciones incompletas o transacciones realizadas por error, continúa la Mancomunidad.

Se podrán reportar o consultar incidencias y se facilita la opción de ponerse en contacto con el equipo de soporte.

Cabe señalar que la aplicación puede utilizarse tanto en castellano como en euskara, si bien para ello habrá que configurar antes el idioma del terminal en el sistema operativo. También está preparada para personas con discapacidad.

En caso de duda, se podrá consultar un manual de uso de la aplicación que está disponible en la web de la Mancomunidad.