Naiz

Un manifestante herido de bala en Hong Kong durante las protestas contra China

Un herido de bala en el pecho, decenas de detenidos, gas lacrimógeno y barricadas en llamas son el balance del denominado como «día de luto» en Hong Kong, protestas coincidentes con los fastos del 70º aniversario de la fundación de la República Popular de China.

Manifestantes forman una línea ante las fuerzas policiales. (May JAMES / AFP)
Manifestantes forman una línea ante las fuerzas policiales. (May JAMES / AFP)

Un estudiante de secundaria identificado como Tsang Chi-kin, de 18 años, ha recibido un disparo en la parte superior izquierda del pecho durante un enfrentamiento. 

En un vídeo que ha circulado por redes sociales se ve cómo un policía dispara a bocajarro a un manifestante –supuestamente Tsang– en el momento en el que el individuo iba a agredir al agente con un palo. Un portavoz hospitalario ha anunciado el ingreso de 15 heridos, uno de ellos en estado crítico.

Los manifestantes han desafiado la prohibición de celebrar manifestaciones y, en pequeños grupos, han protestado en unas docena de barrios del enclave. En Tsuen Wan, barrio situado en los Nuevos Territorios, manifestantes encapuchados con paraguas y palos han obligado a replegarse a la Policía, que ha denunciado que manifestantes les han atacado con líquido corrosivo en Tuen Mun, localidad al noroeste de Hong Kong.

En el barrio popular de Wong Tai Sin, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes, al igual que en otros tres barrios.

En la isla de Hong Kong, escenario de la principal protesta, jóvenes se han dirigido a la oficina china, han lanzado huevos a un retrato del presidente chino, Xi Jinping, y han arrancado grandes carteles conmemorativos del 70 aniversario de la RPCh.

Todo apunta a un incremento de la presión de los manifestantes. Las autoridades locales han celebrado a puerta cerrada, en el centro de Congresos, la conmemoración.