La Diputación de Araba va a hacer «todo lo que esté en su mano» para intentar revocar la inscripción que en el registro europeo de la marca Rioja Alavesa por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, con sede en Logroño.
Así lo ha indicado el diputado general, Ramiro González, en el pleno de control celebrado en las Juntas Generales, donde ha remarcado que el Consejo Regulador «se ha extralimitado en sus competencias de control, promoción y venta de vino».
El diputado general ha asegurado que ahora los servicios jurídicos están analizando las posibilidades para lograr la revocación de la inscripción en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y que se declare nula.
González se ha referido a la polémica abierta en Rioja Alavesa en respuesta a las preguntas del portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, quien le ha reprochado que la Diputación no haya hecho nada antes para evitar lo que ha calificado de una «usurpación muy grave» de la marca.
Fernández de Pinedo ha remarcado que el ente foral debería haber denunciado ese registro desde el primer momento y ha acusado al diputado general de mantener una «postura ambigua» e incluso de «sumisión» ante el Consejo Regulador.
El diputado general ha negado tal inacción y ha explicado que cuando se inició el proceso de inscripción la Diputación decidió que fuera la Cuadrilla de la Rioja Alavesa la que liderase la oposición a ese registro por ser la que más legitimidad tenía.
Ha añadido que ahora se ha agotado el proceso para evitar la inscripción pero no las vías de recurso contra esa iniciativa.«No estamos con los brazos cruzados», ha remarcado González, quien ha recordado que en 2018 la Diputación ya evitó que el Consejo Regulador inscribiese en el registro estatal la marca de Rioja Alavesa.