Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu pide rigor a los grupos para que la Oficina Anticorrupción de la CAV sea una realidad en 2020

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado este jueves la toma en consideración de la proposición de ley presentada por EH Bildu para crear una Oficina Anticorrupción. Larraitz Ugarte ha pedido a los grupos que actúen con rigor para la norma se pueda aprobar antes de que finalice la legislatura.

Larraitz Ugarte ha comparecido ante los medios tras la aprobación de la toma en consideración. (NAIZ)
Larraitz Ugarte ha comparecido ante los medios tras la aprobación de la toma en consideración. (NAIZ)

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley presentada por EH Bildu para crear una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción en la CAV. La toma en consideración de la norma se ha sometido a votación sin debate previo, y contado con el voto a favor de todos los grupos, salvo el PP, que se ha abstenido.

En una rueda de prensa posterior, la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte ha recordado que el recurso interpuesto por las diputaciones forales ha obligado al grupo soberanista a adecuar el texto, en el que se advierte de que «los instrumentos de control hoy día existentes no resultan suficientes para prevenir, vigilar y monitorizar la actividad política y administrativa a fin de prevenir actos de corrupción o malas prácticas».

A este respecto, Ugarte ha criticado la actuación de la Justicia, y ha señalado que la propia Fiscalía se queja de que la Judicatura no persigue con el rigor debido este tipo de delitos. «Y pensamos que la propia Fiscalía no actúa con la diligencia debida, no sabemos si por falta de medios, por intereses o por lo que sea», ha añadido antes de advertir de que «todos sabemos que cuando un delito o unas practicas corruptas llegan a los juzgado es difícil que lleguen a vista oral, y más difícil obtener sentencia condenatorias».

«Hoy iniciamos un camino para para que todas las administraciones publicas, salvo las administraciones forales, sean controladas por esta oficina anticorrupción», ha manifestado Ugarte, que ha hecho hincapié en la necesidad de proteger a las personas que denuncian las prácticas corruptas. «La protección de estas personas en un requisito necesario que a día de hoy no se garantiza. La oficina tiene una papel importante que jugar», ha aseverado.

Además, ha pedido a los grupos parlamentarios que actúen con rigor y permitan la aprobación de la ley antes de que finalice la legislatura. «Si bien queda feo decir que se está en contra de esta ley, somos conscientes de que estos intentos de retrasar la propuesta legislativa han respondido a maniobras políticas, que no se trataba de simplemente de una cuestión de invasión competencias», ha manifestado, y ha remarcado que la iniciativa presentada por EH Bildu «es muy clara y no vemos que necesite de muchas aportaciones ni grandes plazos para ser enmendada. Si hay voluntad política, esto se puede hacer rápido».