NAIZ
BARCELONA

ANC y Òmnium anuncian cinco marchas populares de tres días para responder a la sentencia

Las columnas, de 100 kilómetros cada una, saldrán de Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona, y confluirán, tras tres días de camino, en Barcelona. El mismo día de la sentencia se convocarán, además, concentraciones en diversos lugares del país.

Lo avanzó un miembro del Secretariado Nacional de la ANC el pasado lunes, lo metió en el congelador al día siguiente la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, y lo han acabado confirmando, mediante una nota de prensa un viernes a las 19.00, ANC y Òmnium Cultural: la principal respuesta de las entidades soberanistas a la sentencia del Tribunal Supremo contra el 1-O serán unas marchas civiles de 100 kilómetros que confluirán en Barcelona. 

Aunque al principio se dijo que serían tres, finalmente serán cinco las marchas «populares y masivas» que saldrán de cinco lugares diferentes para juntarse, tres días y 100 kilómetros después en la capital catalana. Los lugares de salida de las columnas serán Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic (Barcelona) y Berga (Barcelona).

«Durante tres días, se recorrerán 100 kilómetros, divididos en cinco etapas. El primer y el segundo día habrá dos etapas (una a la mañana y otra a la tarde), y el tercer día solo una, ya que se llegará a Barcelona al mediodía», se lee en la nota, en la que se detalla que cada etapa tendrá unos 20 kilómetros. El día que se haga pública la sentencia darán a conocer cuándo se iniciarán las marchas.

ANC y Òmnium añaden que las marchas están inspiradas «en otras marchas pacíficas e históricas». «Pretenden ser una respuesta de país a favor de la libertad de las y los presos políticos, las y los exiliados, en contra de la represión y para reivindicar el derecho a la autodeterminación», añaden.

«Todo el que quiera participar solo tendrá que unirse, sin limitaciones ni obligatoriedad de completar etapas enteras. Cada etapa empezará y acabará en un núcleo urbano, desde donde se ofrecerá, a precio simbólico, desayuno, comida y cena», siguen explicando sobre las marchas, que ya tienen página web: marxesperlallibertat.cat.

Concentraciones el mismo día de la sentencia

Además de las marchas, cuya fecha no se concreta, ANC y Òmnium han señalado que, el mismo día en el que el Tribunal Supremo haga pública su sentencia, convocarán concentraciones en diversos puntos del país, a las 20.00.