Lo avanzó un miembro del Secretariado Nacional de la ANC el pasado lunes, lo metió en el congelador al día siguiente la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, y lo han acabado confirmando, mediante una nota de prensa un viernes a las 19.00, ANC y Òmnium Cultural: la principal respuesta de las entidades soberanistas a la sentencia del Tribunal Supremo contra el 1-O serán unas marchas civiles de 100 kilómetros que confluirán en Barcelona.
Aunque al principio se dijo que serían tres, finalmente serán cinco las marchas «populares y masivas» que saldrán de cinco lugares diferentes para juntarse, tres días y 100 kilómetros después en la capital catalana. Los lugares de salida de las columnas serán Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic (Barcelona) y Berga (Barcelona).
«Durante tres días, se recorrerán 100 kilómetros, divididos en cinco etapas. El primer y el segundo día habrá dos etapas (una a la mañana y otra a la tarde), y el tercer día solo una, ya que se llegará a Barcelona al mediodía», se lee en la nota, en la que se detalla que cada etapa tendrá unos 20 kilómetros. El día que se haga pública la sentencia darán a conocer cuándo se iniciarán las marchas.
ANC y Òmnium añaden que las marchas están inspiradas «en otras marchas pacíficas e históricas». «Pretenden ser una respuesta de país a favor de la libertad de las y los presos políticos, las y los exiliados, en contra de la represión y para reivindicar el derecho a la autodeterminación», añaden.
«Todo el que quiera participar solo tendrá que unirse, sin limitaciones ni obligatoriedad de completar etapas enteras. Cada etapa empezará y acabará en un núcleo urbano, desde donde se ofrecerá, a precio simbólico, desayuno, comida y cena», siguen explicando sobre las marchas, que ya tienen página web: marxesperlallibertat.cat.
Concentraciones el mismo día de la sentencia
Además de las marchas, cuya fecha no se concreta, ANC y Òmnium han señalado que, el mismo día en el que el Tribunal Supremo haga pública su sentencia, convocarán concentraciones en diversos puntos del país, a las 20.00.