El exiliado político vasco Odón Ulibarrena Iroz ha regresado a Euskal Herria, de donde se marchó hace 33 años, ha indicado Sortu en su cuenta de Twitter.
Ulibarrena ha pasado este tiempo en Venezuela, país que le vio nacer en 1956. Ello se debe a que su padre, el escultor José Ulibarrena, natural de la localidad navarra de Azkoien, hizo las maletas en 1952 para eludir «el asfixiante ambiente cultural del franquismo», según se recoge en la enciclopedia Auñamendi. La familia regresó siete años después.
Odón Ulibarrena cursó estudios de Geografía e Historia y posteriormente se introdujo en el mundo de la etnografía vasca, siendo alumno de José Miguel de Barandiaran. Desde mediados de los setenta hasta mediados de los ochenta del pasado siglo llevó a cabo una importante labor académica.
Según se recoge en su blog «Eskual Ezikera», en 1986 optó por regresar a Venezuela «debido al sistemático acoso policial» que sufrió su familia. «Ocho de sus miembros, incluidos el padre y la madre, serán detenidos y torturados en menos de tres años. Él mismo sufre el acoso en 1984, 1985 y 1986».
En su país natal ha seguido estudiando y publicando trabajos sobre el pueblo vasco durante estas tres últimas décadas.