NAIZ
HONG KONG

El Gobierno de Hong Kong prohíbe el uso de máscaras en las manifestaciones

El Gobierno de Hong Kong ha anunciado la prohibición del uso de máscaras en las manifestaciones de protesta que se vienen sucediendo desde hace cuatro meses.

Una joven con una máscara se une a las protestas contra la prohibición del uso de máscaras en las manifestaciones. (Nicolas ASFOURI/AFP)
Una joven con una máscara se une a las protestas contra la prohibición del uso de máscaras en las manifestaciones. (Nicolas ASFOURI/AFP)

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado este viernes en rueda de prensa la ilegalización desde esta medianoche del uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su rostro durante las protestas antigubernamentales que se han sucedido en la ciudad en los últimos cuatro meses.

Para ello, el Gobierno echará mano de una ley de emergencia que constituirá como delito el uso de máscaras para intentar «restaurar el orden», según ha declarado Lam, quien ha añadido que «la ley no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia», sino que «las protestas son cada vez más frecuentes y violentas, y la gente está preocupada».

«Esperamos que la ley pueda tener un efecto disuasorio», ha indicado Lam al especificar que la norma «apunta a las personas que han recurrido a la violencia».

Lam ha dicho que tomar la decisión de aprobar este tipo de legislación «no ha sido fácil, pero necesario» y ha precisado que se trata de una legislación subsidiaria que se presentará en el Consejo Legislativo el 16 de octubre para que los legisladores puedan modificarla, pero ya después de haber sido implementada.

Por su parte, Teresa Cheng, Secretaria de Justicia, ha asegurado en la misma comparecencia que la legislación «no socavará las libertades de las personas, que pueden asistir a reuniones, siempre y cuando no utilicen máscaras».

La ley contempla sentencias de hasta un año de prisión y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (3.188 dólares), ha especificado el Secretario de Seguridad del Ejecutivo, John Lee Ka-chiu.

La prohibición de usar máscaras podría avivar aún más las protestas en la ciudad financiera, ya que cientos de personas ya se han echado este viernes a las calles del distrito financiero Central para protestar contra esta ley coreando eslóganes como «Hong Kong, resiste».

Las manifestaciones que comenzaron en Hong Kong en junio por un proyecto de ley de extradición a China, ya abandonado, han derivado hacia exigencias más generales, como elecciones libres y una menor injerencia de Pekín en la antigua colonia británica.