Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de NA+, Javier Esparza, quien en declaraciones a los periodistas tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento, ha sido contundente al rechazar estas afirmaciones hechas ayer por Cerdan en Cintruénigo, de las que ha dicho: «No toleraremos que impunemente se difame a ningún miembro de Navarra Suma».
Ha considerado que Cerdán ha dirigido «un nuevo ataque, con declaraciones e insultos intolerables», a los que responderán «con sentido común y racionalidad», y ha anunciado la interposición de una demanda judicial, cuyos términos están aún por decidir, aunque el propio Iriarte está al corriente.
«En política no vale todo», ha dicho Esparza tras considerar que con las declaraciones de Cerdán «parece que en Navarra Suma somos unos fascistas, mientras que sus socios y amigos de EH Bildu parece que terminarán siendo gente de paz».
Ha atribuido estas declaraciones al «pecado y la mala conciencia» que a su juicio tienen en el PSN por «entregar Navarra al País Vasco, de usar a Navarra como moneda de cambio», algo que es «lógico que avergüence a miles de socialistas».
«De ahí estos ataques irracionales», ha dicho un Esparza que ha abogado por seguir «respetando al PSN y a sus dirigentes» pero a la vez «seguir denunciando sus acuerdos con EH Bildu» e «ir a los tribunales cada vez que se difame a un miembro de Navarra Suma».
Las declaraciones de Cerdán hacían referencia a celebraron a unos «Actos Carlistas» realizados a finales de agosto en Leitza junto al monolito de, presuntamente, el primer requeté muerto en la Guerra del 36. En ellos, se realizaron manifestaciones en favor de los golpistas. A la comida posterior se sumaron dos parlamentarios de Navarra Suma: Iñaki Iriarte y Pachi Pérez Arregui.