Naiz

El Gobierno navarro dará atención intensiva a 500 personas desempleadas de larga duración

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare reeditará los dos próximos años el programa de Prevención y Reducción del Paro de DLD, que ha iniciado en este 2019 dirigido a favorecer la inserción de personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años. Este refuerzo incluye medidas de orientación, prospección en empresas y formación, y está previsto que llegue a 500 personas, con un presupuesto de 600.000 euros.

La consejera Carmen Maeztu, anunciando las medidas para parados de larga duración. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Carmen Maeztu, anunciando las medidas para parados de larga duración. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El SNE-NL prestará este servicio a través de entidades especializadas. El BON de este lunes 28 de octubre ha publicado la convocatoria de subvenciones, dotadas con 300.000 euros cada año. El plazo para solicitarlas terminará el 18 de noviembre.

La consejera Carmen Maeztu, acompañada de la directora gerente del SNE-Nafar Lansare, Mirian Martón, han dato todos los detalles del programa en rueda de prensa, donde han destacado que el propósito es «que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación del empleo».

La convocatoria está dirigida a resolver dos grandes dificultades de acceso al empleo. «La primera es la edad. Y la segunda particularidad es que las personas con largo tiempo en el desempleo tienen dificultades para contactar con las empresas. Pueden tener experiencia contrastada, pero no el contacto o las herramientas adecuadas y nadie se acuerda de estas trabajadores y trabajadoras. Por eso necesitan una oportunidad, y las entidades con contactos con empresas allanan el camino», ha explicado la consejera.

El programa está dirigido a la reducción del paro de larga duración en personas mayores de 45 años con diagnóstico de empleabilidad. Las entidades ajustan el perfil de la persona DLD, a través de la formación, a las demandas de empleo de las empresas que tienen en cartera.

Para esta nueva edición del programa, el SNE-NL ha introducido un enfoque preventivo (Plan REincorpora-T del Servicio de Empleo Público Estatal). Además de personas DLD que llevan un año en desempleo en el periodo de año y medio, también podrán ser atendidas personas en paro durante 270 días en 540 (en torno a nueve meses).

El objetivo de este enfoque es intervenir antes, puesto que la prolongación de la situación de desempleo reduce paulatinamente las posibilidades de reinserción en el mercado laboral.

Durante este año 2019, las entidades Cruz Roja, Acción Laboral, COCEMFE y Cámara Oficial están atendiendo a 247 personas, con una subvención del SNE-NL de 300.000 euros y el compromiso de insertar en torno al 25% de ellas (el mínimo exigido por la convocatoria era un 10%). Hasta finalizar el año no se conocerá el resultado del programa, dado que el acompañamiento se prolonga en el tiempo, incluso si las personas encuentran empleos precarios.

La nueva convocatoria, al ser plurianual, permitirá que las personas que inicien el programa en 2020 puedan continuar en 2021 si es preciso. Además, se ha subido el módulo de la subvención a las entidades.

Más presupuesto para apoyar contratos en empresas
La intervención del SNE-NL permite proporcionar, además de información y atención general, itinerarios personalizados de orientación y formación a al menos 2.100 DLD al año, a través de la orientación en agencias, reforzadas con cuatro técnicas y técnicos con apoyo económico del SEPE; a través de entidades contratadas; o mediante este programa intensivo.

En cuanto a las líneas formativas, en caso de especiales dificultades de inserción, los DLD son derivados a Programas Integrales de Formación y Empleo (capacidad para más de 500 personas en 2019) y a otros programas formativos de certificado de profesionalidad.

Y, para favorecer su inserción en empresas, el SNE-NL cuenta con ayudas de 550 a 1.000 euros mensuales a las empresas, trabajadores/as autónomos/as y entidades sin ánimo de lucro que contraten a DLD mayores de 45 años.

El SNE-NL activó esta línea de apoyo en 2018, con un gasto de 244.000 euros y 34 DLD beneficiarias; y un presupuesto para 2019 de 480.000 euros, que se va a ampliar en 75.000 euros, dado que la previsión es que se concedan ayudas para 75 contrataciones.

En qué consiste la intervención
Según ha indicado Mirian Martón, «facilitar una atención individualizada, de alta intensidad y con un seguimiento cercano en las acciones desarrolladas con personas desempleadas de larga duración, reduce notablemente su permanencia en el desempleo».

El tipo de atención requerida hace necesario que se extienda en el tiempo y que se plantee una convocatoria que se prolongue en 2021.

Una tutora o tutor se encargará de las siguientes actuaciones:

- Prospección: contactos con empresas para captar ofertas de empleo, definir necesidades.

- Activación de la persona: diagnóstico de la persona, formación técnico profesional (competencias personales y técnicas para un puesto de trabajo) y, en caso de inserción, seguimiento de la misma.

El SNE-NL contempla la atención de 250 personas cada año a través de este programa intensivo. Subvencionará por los servicios de acompañamiento y prospección, 3.508 euros mensuales por tutora o tutor a jornada completa. Asimismo, dedicará a cada entidad hasta 10.000 euros para impartir formación técnica-profesional (de 7,62 euros a 9,18 euros por persona y hora, según la familia profesional).

Cada entidad podrá atender a un máximo de 90 personas (derivadas por el SNE-NL o captadas directamente), con una ratio de 45 personas desempleadas por tutor/a, y un máximo de subvención de 98.000 euros anuales.

A la hora de valorar las solicitudes, el SNE-NL tendrá en cuenta el porcentaje de inserción previsto por la entidad; experiencia y perfil técnico; ámbito de actuación (más puntos para las agencias situadas fuera de Iruñea y Tutera); y evaluación de los servicios prestados.