Naiz

Convocan una concentración contra la normativa sobre apartamentos turísticos en Iruñea

Bizitzeko Alde Zaharra ha convocado para este próximo jueves día 14 a las 19.00 horas una concentración en la plaza Consistorial de Iruñea para mostrar su rechazo a la normativa urbanística sobre aparamentos turísticos y hostels que se debatirá, y probablemente aprobará, ese mismo día en el Pleno del Ayuntamiento.

En una nota hecha pública, el citado colectivo recuerda que el jueves 14 el Pleno consistorial tratará la última modificación a la normativa urbanística (Plan General y PEPRI de Alde Zaharra) que regulará los negocios de residencia eventual, apartamentos turísticos y hostels y que tendrá un especial impacto sobre ese barrio.

Una regulación que califica de «precipitada y excesivamente permisiva, elaborada sin un efectivo proceso de participación ciudadana, y a la que se suma la imposición del megahostel de Unzu».

«Para denunciar la muy probable aprobación de esta normativa y sus graves impactos sobre el Casco Viejo y su vecindario», se ha convocado la concentración.

En concreto, la modificación normativa que se debatirá en el Pleno permitirá «implantar apartamentos turísticos en las primeras plantas de los edificios y el uso de bloques enteros como alojamiento turístico siempre y cuando no se destine a esta finalidad más del 25% de la manzana».

Con el objetivo de evidenciar los efectos de esa regulación, Bizitzeko Alde Zaharra ha diseñado un mapa de Alde Zaharra donde se identifican los lugares en los que se podrían habilitar alojamientos turísticos aplicando la nueva normativa. El mapa es «una hipótesis visual de los cambios que habría de soportar el Casco Viejo, que ya cuenta con una plaza turística por cada 5,4 habitantes, mientras que la media del resto de barrios de Pamplona-Iruñea es de una plaza por cada 38 habitantes».

Bizitzeko Alde Zaharra considera importante resaltar que «las consecuencias directas de esta permisiva normativa serán un aumento del precio de los alquileres, la especulación inmobiliaria y un mayor impulso al proceso de gentrificación ya existente en la ciudad».

Añade que «con dos colegios, pequeño comercio de cercanía, un mercado, y muchas personas que quieren seguir viviendo en él», Alde Zaharra «es un espacio vivo que mantiene características que en otras ciudades ya se han perdido, un espacio que las vecinas y vecinos del barrio compartimos con gusto con las personas que lo visitan, y que queremos preservar».