NAIZ

Gasteiz llama al mundo a ocuparse del drama saharaui

La cita anual más importante del movimiento de Solidaridad Europeo con el Pueblo Saharaui terminó ayer en Gasteiz con un llamamiento a la ONU «para que se ocupé del caso saharaui» y «complete su proceso de autodeterminación».

Imagen del plenario de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui. (Eucoco)
Imagen del plenario de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui. (Eucoco)

Los congregados en Gasteiz, instaron al secretario general de la ONU, Antoinio Guterres, y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, «a reunirse con el pueblo saharaui en los Terriotorios Ocupados y en los campamentos de refugiados» para garantizar los derechos humanos de los saharauis víctimas de la ocupación marroquí.

Las más de 400 personas, integrantes de partidos, asociaciones, sindicatos y comités de solidaridad con el pueblo saharaui, junto con representantes institucionales, se reunieron junto una delegación saharaui encabezada por el Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Elouali Akeik, e hicieron un doble llamamiento a los Estados francés y español.

Respecto a Paris, que considera a Marruecos como su protectorado y alienta la ocupación del Sahara Occidental, denunciaron que es «el principal obstáculo para cualquier solución de conformidad con el derecho internacional». En cuanto al Estado español, le exigieron una denuncia de los acuerdos de 1975 por los Marruecos justifica su ocupación, «un reconocimiento del Frente  Polisario como representante del pueblo saharaui» y proporcionarle ayuda política y humanitaria.

Por último, la Conferencia Europea de Apoyo a la Lucha del Pueblo Saharaui ensalzó «la heroica resistencia del pueblo saharaui, en particular de las mujeres, en los Territorios Ocupados y en los campamentos de refugiados».