NAIZ

La militancia del PSOE avala el acuerdo con Unidas Podemos, mientras ERC encarece su apoyo

Con un 63,1% de participación y un 92% de apoyo al acuerdo con Unidas Podemos, Pedro Sánchez se ha asegurado el aval de su partido a intentar una investidura que Esquerra ha encarecido hoy, al exigir una mesa de negociación de igual a igual entre el Gobierno de España y el de Catalunya.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez deposita su voto en su agrupación. (PSOE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez deposita su voto en su agrupación. (PSOE)

Sin sorpresas inesperadas, la militancia del PSOE ha avalado en la consulta celebrada hoy el acuerdo para formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Según avanza “El País”, la participación ha sido del 63,1%, más de 10 puntos por encima de la registrada en la consulta de 2016 sobre el acuerdo fallido con Ciudadanos. El aval ha sido abrumadamente mayoritario entre quienes han votado: un 92% ha optado por el Sí a la fórmula negociada por Sánchez e Iglesias.

Unidas Podemos, por su parte, ha abierto también hoy la consulta para ratificar un acuerdo que suma 155 diputados en el Congreso y que todavía necesita numerosos apoyos –y unas cuantas abstenciones– para llegar a la Moncloa. En el caso del partido morado, sin embargo, la votación permanecerá abierta hasta el próximo miércoles.

ERC eleva el listón

La tercera consulta sobre la investidura será la que celebre el lunes Esquerra, que preguntará a la militancia si está «de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación».

La formulación de la pregunta fue acogida en el PSOE y en Unidas Podemos de forma positiva, al entender que la promesa de un diálogo sin mayores concreciones bastaría para lograr la crucial abstención de los republicanos. Desde ERC, sin embargo, hoy se han apresurado a elevar el precio de su abstención, asegurando que no se refieren a un diálogo entre partidos, sino a una mesa de negociación formal entre los gobiernos español y catalán.

Una negociación «entre iguales», ha concretado hoy la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha añadido otras tres condiciones: que no haya líneas rojas en la negociación, que se realice con un calendario concreto y que haya garantías para cumplir con lo acordado.