naiz
Hong Kong

Participación récord en los comicios locales de Hong Kong

La ciudadanía de Hong Kong ha acudido hoy masivamente a las urnas en unos comicios a consejos de distrito con participación récord, en una jornada electoral sin altercados que tomará el pulso político del movimiento que impulsa las protestas en las calles tras casi seis meses.

Desde primera hora de la mañana se han formado largas colas ante los colegios electorales. (Vivek PRAKASH | AFP)
Desde primera hora de la mañana se han formado largas colas ante los colegios electorales. (Vivek PRAKASH | AFP)

Los colegios electorales de Hong Kong han cerrado ya sus puertas para dar comienzo el recuento de votos de las elecciones locales.

Unos comicios marcados por una participación sin precedentes del 69% de los votantes registrados en lo que se considera un referéndum de facto sobre las autoridades y su relación con el Gobierno de Pekín tras meses de protestas a favor de la “independencia judicial” del territorio, antigua colonia británica.

Unos 2,7 de los 4,1 millones de votantes registrados han depositado su papeleta en estos comicios, que han transcurrido sin episodios violentos, superando los 2,2 millones de personas que depositaron su papeleta en las elecciones al Consejo Legislativo –el órgano principal de Gobierno– de 2016, según cifras recogidas por el “South China Morning Post”.

Desde antes de la apertura de los colegios, a las 7.30, la gente hacía largas colas para ser de los primeros en votar, algo insólito en esa urbe de unos 7,5 millones de habitantes.

Calma tensa

Tanto en la jornada electoral como en los días previos ha dominado la calma, sin incidentes, para evitar que la violencia sirviera de pretexto para cancelar las elecciones, algo que no deseaba ninguno de los dos bandos.

De hecho, en las redes sociales ha circulado desde el sábado una petición colectiva para acudir pronto a votar, ya que si algún episodio violento forzaba el cierre de las urnas transcurridas las tres primeras horas, la elección sería válida y solo se contabilizarían los votos recibidos hasta ese momento.

Ante la situación excepcional que vive la ciudad, por primera vez en la historia de Hong Kong, agentes antidisturbios custodiaban las urnas y más de 30.000 efectivos policiales están de servicio.

Aunque las protestas arrancaron pacíficamente el pasado junio, los incidentes violentos han ido creciendo. La situación alcanzó su punto álgido en la batalla campal que se desató el pasado fin dsemana con la Policía después de que miles de activistas se atrincheraran en los campus universitarios, algunos de ellos armados con cócteles molotov y flechas.