
La militancia de ERC ha confirmado hoy con un 94,6% de los votos a favor y un 5,4% en contra, su rechazo a apoyar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sin una mesa de negociación para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado español.
Con la pergunta de «¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?», la mayoría de la militancia que ha participado en la votación ha respaldado la propuesta de la dirección del partido, y ha condicionado su apoyo a un cambio en las actuales condiciones.
En esta consulta electrónica no vinculante ha participado el 70% de los 8.500 militantes de ERC con derecho a voto.
«Sánchez es quien debe moverse»
«Ahora es Pedro Sánchez el que debe moverse», ha dicho la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta.
Vilalta interpreta el resultado de la consulta como el aval de la militancia a la estrategia del partido de posicionarse en un «un no a la investidura de Sánchez y un sí a la mesa de diálogo».
«Hoy nos sentimos fuertes para exigir al PSOE que se mueva. Sánchez tiene que escoger entre negociar o investidura fallida. La pelota está en su tejado», ha zanjado Vilalta, que ha asegurado que con el resultado en la consulta interna su militancia está forzando al PSOE a negociar.
Por eso ha advertido: «Si quiere alguna cosa de nosotros tiene que moverse. Si no, nos mantendremos en este no que hoy la militancia ha dicho de forma alta y clara», y ha asegurado que se pondrán en contacto con el PSOE este mismo lunes o el martes por la mañana para comunicarles el resultado de la consulta y que espera poder reunirse con los socialistas esta semana, aunque no ha concretado el día.

La devastación de Gernika por el bombardeo fascista de 1937, en las filmaciones de la UCLA
Zornotza, la landa de los rojos

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

Gernika recuerda el «atroz» bombardeo de 1937 e insta a Italia a admitir su responsabilidad
