El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que la formación republicana votará no a la investidura de Pedro Sánchez si no hay un calendario de trabajo «en una mesa de negociación entre gobiernos, el de España y el Govern de la Generalitat».
En declaraciones a los medios tras acreditarse en el Congreso como diputado electo, Rufián ha subrayado que este jueves se verá la foto de dos equipos de trabajo, uno del PSOE y otro de ERC, que intentarán llegar a un compromiso de calendario para una futura mesa de resolución del conflicto político, pero esa mesa tendrá que ser «entre gobiernos».
La negociación entre los dos partidos se abrirá el jueves a las 17.00 en el Congreso. Acudirán por el PSOE su número dos, Adriana Lastra; el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización, José Luis Abalos; y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.
En cuanto a ERC, la comisión negociadora la conforman el propio Rufián, la portavoz Marta Vilalta y Josep María Jové, mano derecha de Oriol Junqueras y detenido en la redada del 20 de setiembre de 2017 que precedió al referéndum.
A primera hora de la mañana, Adriana Lastra había acusado recibo de la decisión aplastante de las bases de ERC exigiendo al PSOE una negociación: «Las bases de ERC ya han votado, han dicho que nos sentemos a hablar», ha señalado la dirigente del PSOE en declaraciones a la prensa a su llegada a un desayuno informativo en Madrid.