NAIZ

Calvo ofrece hablar del Título VIII de la Constitución, pero veta la autodeterminación

El PSOE empieza a entrar en contenidos ante el diálogo que abre este jueves con ERC para buscar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha dicho que no cabe hablar de autodeterminación pero sí del Título VIII de la Constitución. ¿Qué dice?

Sánchez y Calvo, en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU | AFP)
Sánchez y Calvo, en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU | AFP)

La vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Carmen Calvo, ha ofrecido este miércoles al independentismo catalán discutir acerca de posibles cambios en el Título VIII de la Constitución que permitan un encaje diferente de Catalunya dentro del Estado español, pero ha rechazado con rotundidad negociar en torno al derecho de autodeterminación.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, adonde ha acudido para recoger su acta de diputada, ha enmarcado el diálogo que pueda entablar el Gobierno con el Govern catalán en la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut y ha puesto en valor la negociación que iniciarán a partir de este jueves PSOE, PSC y ERC en torno a la investidura, en la que ERC reclamará abrir ese espacio bilateral (que posiblemente no se activaría hasta después de la toma de posesión de Sánchez).

Eso sí, Calvo ha indicado que una de las líneas que el PSOE no va a traspasar en ningún caso es el reconocimiento del derecho de autodeterminación, porque «no está» recogido en la legalidad española. «De autodeterminación no va a hablar el Partido Socialista porque no es nuestro proyecto y porque estamos en contra de ese proyecto políticamente hablando, como es sabido para todo el mundo. No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas ya», ha dicho.

«¿Podemos hablar de cómo Cataluña está en el marco constitucional de nuestro país? Obviamente. Exactamente igual que tendremos que hablar con otras autonomías», ha indicado, recordando aquí el proceso para un nuevo estatus en el Parlamento de Gasteiz.

El Título VIII de la Constitución recoge la definición de las comunidades autónomas y sus competencias básicas, así como las que se reserva en exclusiva el Estado. Entre los artículos que incluye está en 155, que fue aplicado para asaltar la autonomía catalana tras la declaración de independencia de octubre de 2017.