Naiz
Bagdad

Al menos 28 muertos por disparos de fuerzas de seguridad contra manifestantes en Irak

Al menos 28 personas han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en protestas antigubernamentales en la capital Bagdad y en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, han informado las autoridades locales.

Un grupo de manifestantes, en las calles de Bagdad. (AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
Un grupo de manifestantes, en las calles de Bagdad. (AHMAD AL-RUBAYE / AFP)

En Nasiriya, las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra los manifestantes que estaban bloqueando un puente, acabando con la vida de al menos 24 personas. Fuentes médicas han dicho que hay decenas de manifestantes heridos.

En Bagdad han matado a otras cuatro personas tras disparar con munición real y con balas de goma contra manifestantes concentrados cerca de un puente sobre el río Tigris.

Los enfrentamientos de este jueves llegan después de que un grupo de manifestantes entrara en el consulado de Irán en la ciudad de Nayaf y lo incendiara.

Hasta la fecha, la represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas ha acabado con la vida de cientos de manifestantes por disparos con munición real realizados por los agentes. El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha rechazado presentar su dimisión tras reunirse con autoridades políticas.

Las manifestaciones contra el Gobierno se suceden desde principios de octubre, con los manifestantes exigiendo la dimisión del Ejecutivo, la disolución del Parlamento y una reforma de todo el sistema político.