Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbo con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución española. Durante la misma se le ha preguntado también por las negociaciones para la investidura, sobre las que se ha limitado a comentar que no descartaría que pudiera haberla antes de Navidades.
Sobre la Constitución, el diputado ha recordado que en la CAV fue aprobada solo por el 30% del censo en el referéndum de 1978, en el que el PNV pidió la abstención y a la que no apoyaron «porque no reconoce a la nación vasca». Según Esteban, se trata de un texto que «no es aceptado de buen grado por la mayoría de la sociedad vasca, con el que la mayoría de este pueblo no se ha sentido a gusto».
Además, con el paso del tiempo, «las posibilidades de ese texto se han ido devaluando», por dos motivos: por una parte, «por la actitud de los Gobiernos y partidos que la han aplicado de una manera poco generosa. Todavía hoy hay un Estatuto de autonomía no cumplido en su totalidad, lo que dice mucho de la interpretación de los diferentes gobiernos españoles y cómo han jugado a ir utilizando la ley para hacer política, ellos que tanto hablan de cumplir la ley». Por otra, «las posibilidades de la Constitución se han visto muy limitadas por las sentencias del Tribunal Constitucional. De las posibilidades, siempre se ha buscado la más restrictiva».
«Los partidos de ámbito estatal deberían plantearse por qué año tras año las formaciones que nos sentimos alejadas del texto constitucional recibimos el apoyo mayoritario, una y otra vez, de la sociedad vasca», ha subrayado.
Esteban ha agregado que el modelo del Estado «hace aguas, necesita una reparación». Ante ello, considera que lo que hace falta es «enfrentar la realidad, las realidades nacionales y aquellas que no lo son». «Hay que buscar ya, porque el modelo no se sostiene más, una solución al problema de encaje territorial en Euskadi y Catalunya. A esto es a lo que deberían enfrentarse los partidos de ámbito estatal y no ser tan acríticos con la Constitución».
Sobre la posibilidad de que un gobierno PSOE-Podemos de más opciones para este encaje territorial, Esteban ha comentado que «me gustaría creer que sí, pero no voy a hacer de adivino. No se me oculta la dificultad del momento político ni las presiones internas que pueda tener el PSOE».