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La pasarela que enlazará Iruñea y Orkoien contará con una senda de acceso peatonal

El proyecto de construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la PA-30 en Iruñea para enlazar la capital y Orkoien va a ser sometido a exposición pública a partir hoy durante un periodo de un mes. Contempla una senda peatonal de 430 metros.

Plano del proyecto de la pasarela de Orkoien. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Plano del proyecto de la pasarela de Orkoien. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Nafarroa y los ayuntamientos de Iruñea y Orkoien firmaron el pasado mes de noviembre un convenio para la realización de esta infraestructura, que se prevé que pueda estar concluida para finales del año 2020.

El objetivo de esta pasarela es evitar el cruce a nivel de la carretera PA-30 por parte de los numerosos usuarios que se trasladan entre los municipios de Iruñea, Orkoien y la zona oeste de Iruñerria, mejorando así la seguridad vial del entorno.

El proyecto consiste en la construcción de una pasarela a distinto nivel en el punto kilométrico 20,8 de la PA-30 y una senda peatonal de acceso. La infraestructura está compuesta por un único vano, con una longitud total de 32,5 metros, y una estructura metálica mediante perfiles tubulares.

La senda peatonal conectará las aceras existentes en dirección a Orkoien y a Iruñea y constará de 430 metros. Se han proyectado tres tramos de escaleras para reducir el recorrido por la senda peatonal: uno en la zona norte y dos en la zona sur.

Actualmente el recorrido que realizan los transeúntes presenta una longitud de 250 metros y discurre por las aceras de ambas localidades hasta llegar a las inmediaciones de la glorieta de Orkoien. El cruce se realiza a nivel, atravesando la carretera PA-30 por el punto de conexión de esta glorieta.

Con la nueva pasarela, el recorrido por la senda peatonal se incrementará 190 metros, aunque para el peatón que utilice los pasos con escalera solo supondrá un incremento de 30 metros, mejorando considerablemente la seguridad vial para todo tipo de personas.

Además, los trabajos incluyen la instalación de alumbrado público con luminarias tipo led y la reposición y protección de los servicios de gas, abastecimiento de agua, telefonía y electricidad que se encuentran en la zona donde se llevarán a cabo las obras.

750.000 euros de presupuesto
El presupuesto de los trabajos es de 751.192,85 euros (IVA incluido). El Gobierno de Nafarroa aportará 450.000 euros, el Ayuntamiento de Iruñea 171.192,85 euros y el de Orkoien 130.000 euros. En caso de que el coste sea mayor del presupuestado, la diferencia será asumida por el Consistorio iruindarra.

El convenio entre las tres administraciones recoge que será el Ayuntamiento de Iruñea, a través de Gerencia de Urbanismo, quien licite y contrate tanto las obras de construcción como su dirección facultativa.

El Departamento de Cohesión Territorial, una vez aprobado definitivamente el proyecto, llevará a cabo las gestiones expropiatorias que permitirán la ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras descritas en el proyecto, declarando beneficiario de los terrenos expropiados al Ayuntamiento de Iruñea dado que todos ellos se encuentran en su término municipal.

El texto íntegro de la aprobación provisional del proyecto, así como la relación de bienes y derechos afectados, se puede consultar en el Boletín Oficial de Nafarroa del 10 de diciembre de 2019, en la página web y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos de Iruñea y Orkoien.