El Tribunal General de Unión Europea ha anulado este viernes el auto por el que el pasado julio desestimó la aplicación de medidas cautelares que hubiera permitido al president legítimo catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín ocupar un escaño como eurodiputados en el inicio de sesiones de la nueva Eurocámara el pasado 2 de julio en Estrasburgo.
El caso deberá ser examinado de nuevo por la corte europea, según ha informado el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un auto de la vicepresidenta del Tribunal General en el que advierte de que la composición del Parlamento europeo «debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE».
Así, dice el auto «no cabe excluir» a primera vista que la lista de eurodiputados electos del 13 de junio en la que aparecían Puigdemont y Comín fuera la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo.
Se especula con la posibilidad de que Puigdemont pueda acudir próximamente a la Cámara, dado que se ha levantado el veto aunque a tenor de este auto no queda claro todavía si es considerado eurodiputado electo a todos los efectos o todavía hay que esperar. De hecho, el Europarlamento ya corrigió el jueves la prohibición de entrada.
Su abogado, Gonzalo Boyé, ha recomendado a Puigdemont, en cualquier caso, que no pise territorio del Estado español, donde se insiste en intentar detenerle.