NAIZ
Nueva Delhi

La tradicional oración se convierte en un acto político contra la Ley de Ciudadanía en India

La tradicional oración de los viernes se ha convertido esta semana en un acto político en numerosas mezquitas de India, especialmente en Jama Masjid, la principal de Nueva Delhi, donde miles de personas unieron sus voces contra la polémica ley de ciudadanía en la duodécima jornada de protestas que dejó al menos cuatro muertos.

Las fuerzas de seguridad de India dispersan una manifestación contra la Ley de Ciudadanía en Meerut. (STR/AFP)
Las fuerzas de seguridad de India dispersan una manifestación contra la Ley de Ciudadanía en Meerut. (STR/AFP)

Diversos puntos de India han vuelto hoy a ser escenario de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes durante las protestas contra la nueva ley de ciudadanía, que es considerada discriminatoria hacia los musulmanes y cuya adopción ya ha provocado una decena de muertos en el país.

El epicentro de las protestas de hoy ha sido la mezquita capitalina, del siglo XVII, una de las más grandes del país asiático, que acogió a un número mayor de fieles que, tras el rezo, se han concentrado a sus puertas para mostrar su repulsa contra la norma que prevé dar ciudadanía india a inmigrantes de los países vecinos en base a su religión, excluyendo a los musulmanes.

Protestas similares se han llevado a cabo en templos musulmanes de Mumbai, capital financiera del país, Hyderabad, capital del estado de Telangana, las ciudades de Bahraich, Bulandshahr, Meerut y Muzaffarnagar en el estado de Uttar Pradesh, entre otras.

Con banderas indias y pancartas contra la controvertida ley, los miles de concentrados han gritado consignas contra el Gobierno del hindú Narendra Modi y en favor de la unidad de todos los indios en un Estado secular.

«Queremos decirle a Modi que todo el país está en las calles, que existe un descontento que se ha apoderado del país. ¿Por qué no retira la ley? Si la gente piensa que no está bien porque perturbará la unidad entre hindúes y musulmanes, entonces Modi debería revocar la ley», ha dicho a Efe M.A. Khan.

La política local del opositor Partido del Congreso Akla Lamba, presente en la concentración, ha lanzado un mensaje para el promotor de la ley, el ministro del Interior, Amit Shah. «Quiero decirle a Amit Shah que debería comportarse de manera flexible, como un ser humano vivo (y) que no se vuelva frío como un hombre muerto. Que retire la ley y, si no lo hace, ¿qué tipo de India está tratando de construir si cada ciudadano está en su contra?», ha subrayado.

En un editorial muy crítico con el Gobierno, el periódico “The Indian Express” ha pedido hoy que se haga todo lo posible «para preservar la paz» en un país donde los musulmanes representan el 14% de la población.

«La democracia más grande del mundo no puede parecer incapaz de aceptar a los jóvenes que están en desacuerdo con el poder (...) India corre un alto riesgo si empieza a ser vista como un lugar donde los disidentes sienten miedo», ha remarcado.

Amnistía Internacional (AI) pidió el jueves a las autoridades indias que «cesen la represión contra los manifestantes pacíficos que protestan contra una ley discriminatoria».