NAIZ

El FLNC «22 de octubre» reivindica un ataque contra mansiones del empresario Ferracci

El FLNC «22 de octubre» ha reivindicado un ataque contra dos mansiones del empresario Pierre Ferraci en el sur de Corsica, que son objeto de un litigio judicial por haber sido edificadas sin permiso en un lugar protegido. El grupo armado advierte a la vez que su proceso de desmilitarización «no es un cheque en blanco» al Estado francés.

Lugar de la costa corsa donde se encuentran las mansiones de Ferracci. (U-Levante)
Lugar de la costa corsa donde se encuentran las mansiones de Ferracci. (U-Levante)

El FLNC «22 de octubre» ha reinvidicado este lunes el atentado con bombonas de gas cometido el pasado viernes contra una villa del empresario Pierre Ferracci, situada en el sur de Corsica.

Se trata de la primera acción violenta reivindicada por este grupo desde que anunció un proceso de desmilitarización en mayo de 2016.

«La paz que queremos y que buscamos desde 2016 no es la paz de los cementerios de los pueblos desaparecidos  (...). No hemos firmado un cheque en blanco a Francia», ha señalado el grupo en un comunicado dirigido a France 3 ViaStella y Corse Matiin.

En este documento, el grupo asegura tener voluntad de distensión y aspirar a la paz, pero denuncia «la extensión exponencial de la construcción» inmobiliaria en la isla.

El atentado del viernes, que no causó víctimas, atacó dos mansiones del empresario Pierre Ferracci que son objeto de un conflicto judicial por haber sido edificadas sin permiso y en un lugar protegido. Una de ellas resultó dañada en el ataque, llevado a cabo con dos bombonas de gas, una de las cuales estalló.

La Fiscalía de Ajaccio ha abierto una investigación que ha confiado a la sección de Invesitigación de la Gendarmería.

Mansiones ilegales

El empresario, presidente del Paris Football Club, es una figura próxima al presidente de la República, Emmanuel Macron, a la vez que recurrente en el diálogo sindical y con los empresarios. Fue condenado en apelación, en julio de 2017, a una multa de un millón de euros por la construcción de estas mansiones con un permiso ilegal.

Pero la justicia no ordenó la demolición de las mansiones y de su piscina, construidas en espacios naturales de especial interés en la playa de la Rondinara, cerca de Bonifacio.

Asociaciones de defensa del medio ambiente, entre ellas U Levante, recurrieron ante el Tribunal de Casación, que anuló la decisión de la corte de apelación de Aix-en-Provence en marzo de 2019 y ordenó un nuevo proceso.

Desde verano de 2017 varias manifestaciones en Corsica han demandado la demolición de las mansiones y la restauración del lugar.