El Athletic se mide este viernes a uno de los mejores equipos de la Liga, el Sevilla de Julen Lopetegi. El conjunto andaluz es el tercer clasificado de la competición y Garitano considera que está capacitado para pelear por la Liga a final de temporada. Según comentaba en Lezama, es un equipo que tiene de todo con jugadores muy físicos -es el equipo que más corre del campeonato- a futbolistas técnicos como Banega o Vázquez en el medio campo y también otros con gol como Munir o el argentino Lucas Ocampos, ex del Olimpique de Marsella que eliminó de la Europa League a los rojiblancos con Ziganda en el banquillo.
El Barcelona lidera la tabla con 39 puntos, después está el Real Madrid con 37 y el Sevilla tiene 34. Por su parte, el Athletic es séptimo con 28 puntos y aspira a cerrar la primera vuelta en puestos europeos. Para mantenerse en la parte de arriba el conjunto rojiblanco deberá intentar cambiar de paradigma en 2020 en los partidos fuera de casa. Es su mayor asignatura pendiente. El Athletic es un equipo sólido, difícil de batir como resaltaba Garitano, pero pierde muchos enteros en los desplazamientos.
El valioso punto logrado en la despedida del año en el Bernabéu debe servir para reforzar al equipo en su sistema defensivo y crecer con balón. El entrenador rojiblanco reconocía que para sacar algo del Pizjuán será indispensable defender bien, conceder pocas ocasiones, pero también llegar arriba, «asustar» y hacer gol.
En ese cometido no desvelaba si volverá a apostar por un esquema con tres centrales con Yeray, Unai Núñez e Iñigo Martínez. Ante el Real Madrid funcionó y no sería de extrañar que lo utilizara en Sevilla. Cuestionado sobre Núñez, Garitano señalaba que ha hablado con el jugador y que le ha transmitido que tanto desde el club como el cuerpo técnico quieren que renueve. «Está en su mano quedarse y vamos a ver. Ojalá se quede, no nos gustaría perder a un jugador de tanto valor para nosotros», aseguraba el entrenador del Athletic.
En los últimos meses en distintos medios se ha asegurado que hay varios equipos interesados por contratar al joven central de 22 años. Tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de 30 millones. Las declaraciones de Garitano y los minutos en el campo podrían facilitar el entendimiento. El presidente Aitor Elizegi también se manifestó en similares términos la semana pasada abogando por la continuidad de Núñez y la del propio Garitano.
El técnico de Derio confirmaba antes del último entrenamiento las bajas de Aduriz y Muniain para Sevilla. Tampoco estará Gaizka Larrazabal por fiebre y un Oihan Sancet sancionado tras ser expulsado en el derbi entre Sanse y Bilbao Athletic en Anoeta.