El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este viernes que la consulta acordada entre PSOE y ERC en Catalunya sobre los acuerdos que alcancen en la mesa bilateral de gobiernos «no es un referéndum de autodeterminación» ni versará sobre la independencia.
Con este argumento ha sacado adelante Pedro Sánchez su difícil sesión de explicaciones ante la Ejecutiva Federal, que ha validado el pacto con ERC. Y con ello se supera otro escollo en la camino a la investidura, aunque habrá que esperar a que todo se consume en la votación definitiva del martes.
En rueda de prensa al término de la reunión que ha ratificado el acuerdo, Ábalos ha descartado implicar en esa consulta a todo el territorio estatal porque «son temas de interés que afectan al ámbito de la comunidad y no tienen que ser votados por los demás».
El responsable del PSOE ha admitido que el supuesto de la independencia se pueda debatir en la mesa entre gobiernos, pero ha dejado claro que eso «no significa aceptarlo. Nuestra posición es hartamente conocida, no cabe nada fuera de la Constitución».
Ábalos, que ha mostrado su confianza en que la mesa bilateral entre gobiernos finalmente «tenga éxito» pese a que no se han zanjado los temas a abordar, también ha remarcado que «la política no puede ser un corsé».
«Las realidades políticas se van construyendo, para sacar cualquier medida se necesitan sacar mayorías y el parlamentarismo va a estar presente en todo momento», ha precisado.
Ábalos ha insistido en que la bilateralidad forma parte del ordenamiento jurídico y todas las comunidades autónomas desarrollan este término. «Otra cosa es que no se haya practicado», ha añadido.
García-Page también está conforme
En este punto, es relevante que uno de los «barones» del PSOE más críticos con el acuerdo con ERC, el castellanomanchego Emiliano García Page, haya emitido un comunicado posterior en el respalda que todas las comunidades, incluida la catalana, puedan participar de un esquema de bilateralidad con el Estado.
Como presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, García Page plantea que «la bilateralidad tendrá que serlo con todas las comunidades autónomas por igual y siempre desde la constancia de que el Gobierno de España representa al conjunto del país».
Le ha añadido que confía «en lo manifestado por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en sus declaraciones explicativas del acuerdo de investidura con ERC», en el sentido de que «cualquier diálogo estará siempre en el marco de la Constitución y el derecho de autodeterminación no será objeto de negociación».