Uxue Barkos ha mostrado su firme apuesta por el autogobierno de la Comunidad Foral, aludiendo no solo a la transmisión de competencias de tráfico a la Policía Foral, sino también a otras materias como las políticas de I+D+I, becas y sanidad penitenciaria.
A juicio de Barkos, la posible estabilidad de un futuro Gobierno español «contrasta con la falta de responsabilidad de quienes no aceptan nuestra realidad democrática y la atacan con el desprecio, la mentira y el miedo», una acusación que ha vertido directamente sobre Navarra Suma. «desprecia al Amejoramiento cuando niega la transferencia de la competencia de tráfico a la Policía Foral», siendo a su juicio el propio cuerpo policial «el gran damnificado en este proceso».
La portavoz parlamentaria ha apuntado que, si bien existen diferencias entre Geroa Bai y el PSN en cuanto a la asunción de una policía integral, tal y como viene recogido en el Amejoramiento, ni la formación de María Chivite ni ningún otro partido habían cuestionado nunca las competencias de tráfico en Nafarroa, algo que, ha destacado, sí está haciendo ahora UPN.
Barkos ha acusado también a Navarra Suma de «mentir» al hablar de «injerencias en las negociaciones» y de jugar con la ciudadanía al decir que «peligra» el estatus de Nafarroa. En referencia a UPN, ha asegurado que están «tensionando Nafarroa» a causa de sus propias tensiones internas, unos problemas que, ha subrayado, «deben resolver dentro del partido» sin que esto afecte al conjunto de la comunidad.