El portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, ha asegurado que, mientras la Audiencia Provincial de Araba no decida ejecutar la sentencia del "Caso De Miguel", el Ejecutivo «respetará los derechos laborales» de Koldo Ochandiano y Alfredo de Miguel, dos de los principales condenados en este juicio, que trabajan en organismos dependientes de la Administración autonómica.
Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido a la situación en la que se encuentran De Miguel y Ochandiano, condenados a 13 y siete años de cárcel, respectivamente, por diversos delitos de corrupción.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Araba, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, también condena a ambos a inhabilitación para empleo o cargo público. De Miguel trabaja en la sociedad pública Hazi y Ochandiano, en el Parque Tecnológico de Miñano, organismos que dependen de la Administración autonómica.
Sin embargo, Erkoreka ha señalado que el fallo «no hace pronunciamiento alguno» respecto al empleo de estas personas, de las que ha destacado que «no son altos cargos», sino trabajadores que tienen unos «derechos laborales» que podrían «activar» en el caso de que sean despedidos sin justificación.
Así, ha afirmado que los contratos «tienen plena vigencia», y ha anunciado que el Ejecutivo «respetará» esos derechos laborales. Solo tomará medidas si la Audiencia Provincial de Araba decide ejecutar la sentencia.