NAIZ

Irán niega que un misil impactara en el avión y permite a EEUU participar en la investigación

Tras las sospechas manifestadas por Estados Unidos y Canadá de que Irán abatió el avión ucraniano «por error» con un misil, el presidente de este país, Vladímir Zelenski, ha matizado que no está confirmado e Irán lo ha dado después por desmentido.

Muestras de duelo por los fallecidos, en Kiev (Ucrania). (Sergei SUPINSKY | AFP)
Muestras de duelo por los fallecidos, en Kiev (Ucrania). (Sergei SUPINSKY | AFP)

El jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, ha afirmado este viernes que el avión ucraniano siniestrado cerca de Teherán no fue derribado por un misil y ha pedido esperar al resultado del análisis de las cajas negras.

«Cualquier comentario o informe sobre qué ocurrió antes de analizar las cajas negras no son válidos, pero puedo decirles que (el avión) no fue alcanzado por un misil», ha subrayado Abedzadeh en una rueda de prensa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tiene información de que el Boeing 737 fue derribado por «un misil iraní», mientras que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha dicho este viernes que esa hipótesis no está confirmada pero tampoco se descarta.

Al respecto, Abedzadeh ha pedido que «si tienen pruebas e informaciones deben presentarlas ante el mundo y ante la Organización de la Aviación Civil».

El responsable iraní ha detallado que «hubo fuego durante más de un minuto en el avión mientras estaba volando» y que la ubicación del accidente «muestra que el piloto intentó regresar (al aeropuerto Imán Jomeiní)».

Zelenski llama a la prudencia

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha llamado a la prudencia señalando que no está confirmado que el avión de Ukranian International Airlines (UIA) fuera abatido por un misil, pero subrayando que es una hipótesis que no se descarta.

«La hipótesis de que un misil impactó en el avión no se descarta, pero a día de hoy no está confirmada», ha escrito en Facebook el mandatario ucraniano.

Zelenski ha hecho un llamamiento a los socios internacionales, en primer lugar a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, a «entregar a la comisión investigadora todos los datos y pruebas referidas a la catástrofe».

Zelenski añade que durante la jornada de hoy hablará con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre el curso de la investigación del siniestro del Boeing 737-800 de UIA en el que murieron sus 176 ocupantes.

Canadá y Estados Unidos afirmaron este jueves que disponen de indicios de que el avión ucraniano, que realizaba el vuelo 752 de UIA entre Teherán y Kiev, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

«Nuestro objetivo es establecer la verdad. Consideramos que es un deber de toda la comunidad internacional ante las familias de los fallecidos y la memoria de las víctimas. El valor de la vida humana está por encima de cualquier consideración política», subraya el presidente ucraniano.

EEUU, invitado por Irán

En paralelo, Irán ha trasladado una señal importante de transparencia sobre el caso al dar entrada en la investigación a Estados Unidos.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. anunció este jueves que ha aceptado una invitación de Irán para participar en su investigación sobre el siniestro.

La junta, una agencia independiente del Gobierno estadounidense que se dedica a investigar accidentes aéreos, informó en un comunicado de que la Organización de Aviación Civil de Irán le ha avisado de que está autorizada a formar parte de la pesquisa sobre la aeronave estrellada cerca de Teherán con 176 personas a bordo.

«La NTSB (sigla en inglés de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.) ha nombrado a un representante acreditado para la investigación del siniestro», indica el comunicado.

Dado que el avión era un Boeing 737-800, fabricado en Estados Unidos, la normativa internacional permite que Washington participe en la investigación sobre el accidente.

Sin embargo, no está claro cuánta capacidad de acción tendrá el representante de la NTSB, dado que las sanciones estadounidenses complican la cooperación con Irán, con el que EE.UU. tampoco tiene relaciones diplomáticas.