Miles de personas se han manifestado en Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, por el derecho a decidir de los escoceses y a favor de un segundo referéndum de independencia de Reino Unido.
La organización soberanista Todos Bajo Una Enseña ha mantenido la convocatoria a pesar del temporal de lluvia y viento que afecta a Escocia y que ha provocado cortes en la circulación de trenes y carreteras.
A pesar del mal tiempo, según los organizadores, 100.000 personas han secundado la convocatoria y han marchado por el centro de la ciudad, entre Kelvingrove Park y Glasgow Green.
Entre los manifestantes predominaban las banderas de Escocia, pero también había banderas de la UE y pancartas con la palabra «Sí». El ambiente ha sido festivo, con tambores marcando la marcha.
«Buena suerte a todos lo que hoy marcharán en Glasgow. ¡Espero que no haga muy mal tiempo!», ha afirmado la ministra principal escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.
Nuevo referéndum
Sturgeon solicitó formalmente el pasado 19 de diciembre a Londres la cesión de competencias para convocar un nuevo referéndum de independencia.
El 18 de setiembre de 2014, un 55% de los residentes en Escocia votó a favor de la permanencia en Reino Unido, frente al 45% que apoyó la independencia, pero desde entonces el SNP de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un Gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.
En la consulta de 2014 el principal argumento contra la independencia fue que Escocia abandonaría la UE en caso de salida de Reino Unido, lo que finalmente ocurrirá tras el Brexit aprobado en referéndum en 2016 a pesar de que los escoceses votaron mayoritariamente en contra de la salida del bloque comunitario.