NAIZ

Torra pedirá a Sánchez que paralice la represión contra el independentismo

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra pedirá al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que cese la represión contra el independentismo cuando se reúnan en el encuentro bilateral previsto.

Torra y Sánchez en su última reunión: Pedralbes, diciembre de 2018.
Torra y Sánchez en su última reunión: Pedralbes, diciembre de 2018.

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, planteará al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la reunión que tienen previsto celebrar que «se pare la represión contra el independentismo» a través de las instituciones judiciales.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en declaraciones a RAC1, y ha añadido que espera que la entrevista entre ambos se produzca en los próximos días, tras la conversación telefónica mantenida esta semana.

A la pregunta de si Torra le hablará a Sánchez de los casos judiciales que afectan al independentismo, Budó ha asegurado: «Me imagino que será una de las partes importantes a abordar, todos los casos judiciales y lo que está pasando». «Es obvio que entre presidentes se aborde (esto)», ha apostillado.

Preguntado por si Torra le pedirá que se pare el procedimiento judicial en marcha en su contra, la portavoz del Govern ha dicho que «más que pedirle una cosa personal suya, creo que le pedirá que se pare la represión contra el independentismo, que se pare esta causa general del Estado contra el independentismo de Catalunya a través de las instituciones judiciales».

Budó ha asegurado que en esta entrevista entre ambos mandatarios, que no tiene por el momento ni fecha pactada ni lugar, debería «dibujarse un poco el camino y el recorrido de la mesa de negociación entre gobiernos».

«Hace falta esta (entrevista) previa para fijar el marco de negociación» en esta mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña, ha añadido.

Por otra parte, Budó ha dicho que el Govern prevé aprobar el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2020 antes de que acabe enero para que las cuentas puedan ser efectivas ya en el mes de abril.