La Diputación de Bizkaia ha abierto este martes el plazo de licitación para la redacción del proyecto de construcción del túnel subfluvial bajo la Ría por un importe de 10,5 millones.
Una vez concluida la tramitación y redacción del estudio, con una duración prevista de 33 meses, dará comienzo la construcción de la obra, que contará con un presupuesto que se situará entre los 337 y los 403 millones, según el método de excavación elegido.
Según han indicado el diputado general, Unai Rementeria, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, tras 15 meses de estudios para definir y elegir el trazado de la infraestructura, se han decantado por la alternativa más larga «pero que contará con el método más seguro y el que menos recorrido tendrá bajo la Ría y que discurrirá bajo menos espacios edificados y menos terrenos problemáticos».
El túnel elegido entre tres posibilidades tendrá una longitud de 3.037 metros, 200 más que el más corto pero requerirá menos tratamiento de terrenos que las otras dos. La duración estimada que se requerirá para atravesar el túnel es de unos 3 minutos.
De esta forma, el túnel saldrá bajo la rotonda de Artaza, se desviará hacia Leioa para pasar junto a la depuradora de Lamiako, discurrirá bajo la ría (a una profundidad de 30 o 40 metros) cerca de la dársena de La Benedicta (que evitará) y saldrá en la rotonda de Ballonti, en Sestao.
Para 2028
Está previsto que la obra entre en funcionamiento en 2028. Los estudios previos apuntan a que el túnel captará una media de 51.000 vehículos al día y sacará 14.000 vehículos de La Avanzada, 18.000 de la recta de Max Center y 35.000 del puente de Rontegi, que son los tres puntos críticos del tráfico en Bizkaia. Solo por Rontegi pasan 51 millones de vehículos al año.
Asimismo se contempla, para evitar el colapso de ambas rotondas, la construcción de enlaces en forma de ramales directos en ambos puntos, subterráneos y aéreos, para que los vehículos no entren en dichas rotondas.