La libertad de expresión se vulnera con asiduidad en los campos de fútbol. La LFP aplica una normativa a su antojo en la que algunos grupos, como HNT en San Mamés están vetados sin juicio. El mismo fin de semana en el que los seguidores nazis del Atlético de Madrid se paseaban por Eibar, la seguridad de San Mamés se aplicaba en los cacheos con el objetivo de impedir que se metieran carteles en apoyo a la huelga del 30 de enero en el partido entre Athletic y Celta.
Según denunciaban en redes sociales, requisaron varios carteles alegando que no contaban con el permiso necesario. A pesar del intento de impedirlo, en Iñigo Cabacas Herri Harmaila se pudieron ver carteles llamando a la huelga de la próxima semana.
Espectáculo de luces y sonido
Otro de los aspectos que ha generado debate entre aficionados rojiblancos en las últimas horas ha sido el espectáculo de luces y sonidos que impulsó el club en la previa del partido. Antes de que los dos equipos saltaron al campo entonando el himno, sonaba a todo volúmen la versión de ‘Aldapeko’ de Kalakan con la que recorrieron el mundo junto a Madonna.
Una novedad más para animación de la Junta de Elizegi, que introdujo la temporada pasada la txalaparta, al inicio del partido y en los descansos.
A los más ‘clásicos’ no les ha gustado nada el espectáculo al más puro estilo americano que se utiliza desde hace tiempo en otros deportes como el baloncesto. Juzguen ustedes mismos ya que el Athletic colgó un vídeo en las redes sociales:
¡Todo listo!
— Athletic Club (@AthleticClub) January 19, 2020
Esto es San Mamés ️#AthleticCelta #AthleticClub pic.twitter.com/4LejCiSLjH