Ion SALGADO
GASTEIZ

Gasteiz Batu rechaza el proyecto de integración del TAV en Gasteiz

La plataforma Gasteiz Batu ha mostrado su rechazo al proyecto de integración del TAV en Gasteiz, que supone un coste de más de 872 millones de euros y una afección sobre los concejos situados al este de la ciudad.

Marcha contra el TAV en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Marcha contra el TAV en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Gasteiz Batu ha insistido este jueves en su rechazo al proyecto de integración del ferrocarril en la capital alavesa, cuyo presupuesto supera los 872 millones de euros, y ha señalado que «el estudio presentado resulta falto de datos y estudio de la situación actual, con un único trazado, falto de alternativas, propuestas, afecciones y por lo tanto, de impactos».

La plataforma ciudadana ha respondido con estas palabras al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el miércoles participó en la jornada Basque Rail Way, donde, según ha explicado la plataforma, advirtió de que están pendientes cuestiones relacionadas a los estudios informativos y a las declaraciones del impacto ambiental vinculadas a la entrada del TAV en la ciudad.

Ha censurado que los planes previstos por Madrid en Gasteiz suponen una «grave afección de tierra fértil en los pueblos afectados», y ha advertido de que, «tanto la Diputación, como los concejos afectados –Zurbano, Ilarraza y Azkartza–, coinciden en evitar esos daños y en la búsqueda de alternativas».

«Si hay otro proyecto en Jundiz con el fin de interconexión, hay alternativa real a las graves afecciones que se producirían con el estudio actual en el tramo rural, debiéndose modificar el proyecto para hacerlo compatible en defensa de nuestros pueblos», ha apuntado, y ha pedido a todas las administraciones implicadas que «retiren el actual estudio y redacten uno nuevo y retomen desde el inicio su estudio con datos, información, mediciones, alternativas y evaluación de efectos e impactos para que se participe en un proyecto de integración del ferrocarril, es decir para hacer aquello que debía haberse efectuado en este proyecto desde el principio».

Ha destacado que «una parte importante de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y los pueblos afectados, esperamos que se valore el estudio informativo con calma, que se tenga en cuenta tanto la cantidad –11.400– como los argumentos de las alegaciones presentadas y se actúe en beneficio del interés general, del sentido común y se haga lo que se debía haber efectuado desde el principio, estudiar y proponer una real integración del ferrocarril».