Manex ALTUNA

Cambios en el organigrama de la Federación Vasca de Fútbol tras las desavenencias por la oficialidad

La Federación Vasca de Fútbol ha incorporado a nuevos miembros en el organigrama después de que en diciembre directivos de las federaciones de Bizkaia y Araba presentaron su dimisión para intentar forzar elecciones.

Elustondo, presidente de la Federación vasca, con dos directivos. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Elustondo, presidente de la Federación vasca, con dos directivos. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Victor Jose Larrinaga Beascoechea, Carlos León Lasarte, Rosa Pérez, Ibon Cabo Itoiz y Mikel Etxarri se han incorporado a la directiva de la Federación Vasca de Fútbol tras las dimisiones presentadas en diciembre para forzar elecciones a la presidencia.

En concreto, Mikel Etxarri se encargará de la dirección deportiva. Se trata de una persona con una gran trayectoria en el fútbol vasco que durante muchos años ha trabajado en la Real y también ha sido seleccionador.

Por su parte, Rosa Pérez llevará el fútbol femenino e Ibon Cabo el fútbol sala.

Los nuevos nombramientos se producen después de que el Gobierno de Lakua rechazara las dimisiones presentadas por el presidente de la Federación de Bizkaia, Iñaki Gómez Mardones, y el de la de Araba, Pedro Solaun. Ambos mantienen grandes desavenencias con el actual presidente Luis Mari Elustondo por la resolución aprobada en Asamblea para reclamar la oficialidad en instancias internacionales. Un paso que también generó una agria recriminación por parte de la Federación Española.

Asimismo, los directivos aseguraron en diciembre que presentaban la dimisión por el «personalismo» de Elustondo en la gestión de la FVF, sobre todo en lo que respecta a la Euskal Selekzioa. Los dimisionarios citaron episodios como el escaso éxito de los últimos amistosos disputados por la tricolor o el partido contra Argentina que al final quedó en suspenso supuestamente por la filtración del choque a los medios.

Durante este tiempo, la Federación Vasca no ha dado ningún paso para reclamar la oficialidad de las selecciones vascas en instancias internacionales, pero se espera que los nuevos nombramientos contribuyan a ello. En cuanto a las elecciones a la presidencia de la Federación Vasca, Elustondo podrá terminar su mandato en 2020. En principio, podrían celebrarse entre otoño y enero de 2021.