Naiz

Iluminación especial en el paseo de Sarasate por las fiestas con 12.000 ‘bombas de gas’

A finales del siglo XIX, una de las maneras de celebrar las fiestas consistía en iluminar con un túnel luminoso el paseo de Sarasate, por aquel entonces de Valencia. En 1884, se colocaron 12.000 ‘bombas de gas’, que se encendían de una en una cada día. Esta es la historia sanferminera del segundo peldaño de la escalera.

El paseo de Sarasate, en el siglo XIX de Valencia, iluminado con el túnel de ‘bombas de gas’.
El paseo de Sarasate, en el siglo XIX de Valencia, iluminado con el túnel de ‘bombas de gas’.

En el programa festivo de ese año se anunciaba la colocación de un túnel luminoso en el citado paseo y que se extendía a todo lo largo del mismo. Fue construido por Vicente López de Goicoechea, por cuyo trabajo cobró 8.438 pesetas, según recoge en sus obras el historiador José Joaquín Arazuri.

Por su parte, el carpintero Benito Beloso colocó los postes de chopo para sostener el túnel, lo que supuso además el empleo de seis arrobas y media de pintura verde.

El túnel se encendió varios días de las fiestas de 18.30 a las 00.00 horas, con un gasto de 1.020 metros cúbicos de gas, que era la materia empleada para iluminar las miles de ‘bombas’ y que generó un gasto de 357 pesetas.

Sin embargo, el túnel no tuvo mucha suerte, ya que una gran tormenta desatada sobre Iruñea generó importantes daños. El agua estuvo acompañada de granizo y las piedras rompieron más de 4.000 piezas entre bombillas y tulipas.