El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu solicitó el pasado 7 de enero a la Mesa del Congreso la hoja de servicios del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño y reclamado por la jueza argentina María Servini por torturas en los últimos años del franquismo. En concreto, pedía que en el expediente se especificaran «todos los destinos, ascensos, sanciones, condecoraciones y todos los datos de interés que existan sobre los años de servicio de este policía franquista», que acumula cuatro condecoraciones que le suponen un aumento del 50% de la pensión.
Sin embargo, este mediodía la Junta de Portavoces ha rechazado la petición de reconsideración de la decisión de la Mesa de no exigir al Ejecutivo español los datos requeridos sobre Billy el Niño, con los votos del PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox.
Podemos rectifica pide perdón
Tras la votación, Podemos ha anunciado que rectifica por el «error» cometido y ha pedido perdón a las víctimas de Billy el Niño.
Cuando se comete un error, se debe reconocer y rectificar de inmediato. Hoy hemos cometido un error grave y pedimos perdón. En especial, pedimos disculpas a la víctimas de un torturador sin escrúpulos. Por suerte, el error tiene arreglo; pero hoy sentimos vergüenza.
— PODEMOS (@PODEMOS) February 4, 2020
El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha justificado el voto negativo de su grupo por «prudencia» ante las «dudas jurídicas» que tenían y ha asegurado que «si vuelve a llegar» a la Mesa del Congreso una solicitud de informe sobre la hoja de servicios de Billy el Niño, su grupo va a votar a favor, aunque ha recalcado que «debatir sobre ver la hoja de servicios devalúa el tema», ya que a su entender «el problema no es ese sino que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad».
Hoy en la Junta de Portavoces hemos votado en contra de divulgar la hoja de servicios de Billy el Niño porque teníamos dudas jurídicas (nunca de fondo). Hemos estudiado el tema en detalle y hemos reparado en el error. Cuando vuelva la solicitud a la Mesa votaremos a favor.
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ (@pnique) February 4, 2020
Reacciones
Tras la futura rectificación anunciada por Echenique, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha anunciado que por el «cambio de actitud» de Unidas Podemos, la coalición va a volver a presentar la solicitud sobre Billy el Niño y «aparte de ello una batería de interpelaciones parlamentarias» sobre las condecoraciones que ostenta el expolicía.
«Valoramos y nos alegramos que Unidas Podemos haya rectificado. Es de sabios rectificar y les felicito», ha recalcado, aunque ha admitido que «quedará pendiente el veto del PSOE» sobre esta cuestión, ya que sin su voto favorable la solicitud no prosperará.
En ese sentido, ha dicho que en EH Bildu esperan «que el PSOE recapacite».
Su compañero Oskar Matute ha lamentado que se les prive a los diputados «de una información que un medio de comunicación ya publicó parcialmente» y que le parece «inaudito que en esa democracia tan perfecta que todos los días se empeñan en decir» que es la española se niegue información sobre una persona acusada de delitos de lesa humanidad.
En cuanto a la decisión de Unidas Podemos, ha considerado que se debe tratar «de los sapos que les iba a tocar tragar, de los que habló Pablo Iglesias», en referencia a declaraciones del líder de Podemos con respecto al coste de alcanzar un acuerdo de coalición de gobierno con el PSOE.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado no entender la decisión de la Mesa. «Siempre estamos con una excusa muy genérica de datos personales pero (Billy el NIño) es un funcionario público y somos representantes públicos que lo estamos pidiendo», ha dicho.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha opinado que la decisión sobre Billy el Niño representa «una contradicción enorme».
El diputado de Más País Iñigo Errejón ha pedido «reconsiderar la postura» a los grupos que han votado en contra porque, «por encima de las cuestiones de opacidad institucional, está el respeto a los derechos humanos», y ha recordado que se trata de «un torturador de la dictadura imputado por crímenes de lesa humanidad».