Dabid Lazkanoiturburu

El ensayo de coalición entre la CDU y los ultras de la AfD en Turingia muere antes de nacer

Poco después de que la canciller alemana calificara de inaceptable levantar el cordón sanitario a la ultraderecha, el efímero ministro-presidente de Turingia, el liberal Thomas Kemmerich, ha tirado la toalla y ha puesto fin al primer intento de coalición entre la CDU de la canciller alemana y la ultraderecha de la AfD.

El efímero ministro-presidente de Turingia, Thomas Kemmerich. (Jens SCHLUETER-AFP)
El efímero ministro-presidente de Turingia, Thomas Kemmerich. (Jens SCHLUETER-AFP)

El efímero ministro-presidente delland de Turingia, el liberal Thomas Kemmerich, ha anunciado que pedirá la disolución del Parlamento de Turingia, horas después del desmarque de la canciller alemana, Angela Merkel, y el día posterior a ser elegido con los votos de la CDU y de la ultraderechista AfD.

Kemmerich ha anunciado que se convocarán nuevas elecciones y ha insistido en que «no hubo una cooperación con la AfD, no la hay y no la habrá», para prometer que si no lograra la disolución del Parlamento presentará una moción de confianza.

Kemmerich ha explicado que tras analizar lo ocurrido en las últimas 24 horas era claro que no podía tener mayorías para gobernar en el parlamento regional y ha acusado a la AfD de haber provocado la crisis con «un truco pérfido».

La elección del político liberal había desatado un terremoto político en Alemania y había sido criticada por la mayoría de los partidos políticos alemanes y calificada de «imperdonable» por la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha instado a su partido a revertir el resultado.

La presión sobre Kemmerich venía también de su propia agrupación, el Partido Liberal (FDP), cuyo presidente, Christian Lindner, ha viajado al land del este de Alemania con el objetivo, según medios de comunicación, de convencerlo de que dimitiera.

Kemmerich ha intentado justificarse aduciendo que durante la sesión del Parlamento en que fue elegido había estado en contacto con Lindner pero que la decisión sobre su candidatura y la aceptación de la elección se había tomado en Turingia.

El líder de La Izquierda en Turingia y vencedor de las elecciones, Bodo Ramelow, había llegado a un acuerdo de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, con cuyos votos esperaba ser reelegido por mayoría simple en la tercera votación en el Parlamento regional.

En las dos primeras votaciones Ramelow se impuso con claridad al candidato de AfD, Christoph Kindervater, pero sin llegar a la mayoría absoluta que necesitaba.

Para la tercera ronda, en la que es suficiente la mayoría simple, el Partido Liberal (FDP) presentó la candidatura de Kemmerich mientras que AfD mantuvo la candidatura de Kindervater.

No obstante, Kindervater, que había obtenido 22 votos en la primera y la segunda vuelta, se quedó sin apoyos en la tercera y los diputados de AfD votaron en bloque por Kemmerich, que a la postre se impuso a Ramelow por 45 contra 44 votos.