NAIZ

La Permanente de la Mancomunidad aprueba por unanimidad el plan de transporte

La Permamente de la Mancomunidad de Iruñerria ha aprobado el Plan de Transporte Urbano Comarcal (TUC) para 2020. La principal novedad es la implantación de paradas intermedias a demanda en el horario nocturno.

Una villavesa circulando por Iruñea.
Una villavesa circulando por Iruñea.

La Comisión Permanente de la Mancomunidad de Iruñerria reunida esta mañana ha aprobado por unanimidad el proyecto de Plan del Transporte Urbano Comarcal (TUC) para el año 2020. Dicho proyecto será remitido al Parlamento de Nafarroa y al Gobierno de Nafarroa para su conocimiento y aportaciones en el plazo de un mes.

Los principales objetivos de los planes de transporte urbano son realizar una prestación del servicio con una adecuada eficacia y eficiencia, fomentar el uso del transporte público mediante la integración del mismo en los instrumentos de planificación urbanística y mejorar la velocidad comercial del servicio hasta alcanzar valores de la misma semejantes a los mejores resultados obtenidos en áreas metropolitanas similares.

El VII Plan del TUC 2020 presenta como principales novedades la nueva red nocturna y un estudio para impulsar la citada velocidad comercial.

Nueva red nocturna

Tras la realización de un estudio sobre la posibilidad de implantar paradas intermedias a la demanda en el servicio nocturno del TUC, en octubre de 2018 la Comisión Permanente de la Mancomunidad encomendó a los servicios técnicos de la Mancomunidad la elaboración de un reestudio de la red nocturna actual del TUC con el fin de mejorar su grado de cobertura y accesibilidad, así como analizar su viabilidad de implantación.

Para dar respuesta a dicha encomienda, se creó en 2019 un grupo de trabajo conjunto entre los servicios técnicos de la Mancomunidad de Iruñerria y los de la propia empresa concesionaria, analizando distintas alternativas de servicio nocturno que mejorasen su grado de cobertura y contribuyesen al mismo tiempo a dotar de mayor seguridad a las personas usuarias de este servicio, en especial al colectivo femenino, incorporando la perspectiva de género a dicho análisis. Esta propuesta alternativa fue también contrastada con las Técnicas de Igualdad de los Ayuntamientos del Área de Transporte Comarcal y con el comité de empresa de TCC.

El resultado ha sido el proyecto de nueva red de servicio nocturno mucho más ambiciosa que la existente, ya que pasará a atender a la práctica totalidad de las paradas de la red del servicio diurno, para lo que casi será necesario duplicar el número de líneas nocturnas.

Se prevé implantar las mejoras del servicio nocturno resultantes de este estudio a lo largo de la segunda mitad de 2020, lo que supondrá un incremento en los medios destinados a este servicio y la modificación de recorridos de las líneas nocturnas. Así mismo se prevé incrementar la cobertura horaria del servicio adecuándola a la demanda latente.

Mejora de la velocidad comercial

El objetivo es hacer más atractivo y competitivo el servicio de transporte público mediante la mejora de su velocidad comercial, debido al impacto que tiene sobre los tiempos de viaje de las personas usuarias, uno de los principales condicionantes en la decisión de utilizar o no el autobús.

Las propuestas de actuación recogidas en el plan son la reserva de carriles bus, la instalación de sistemas de priorización semafórica a la demanda, la ejecución de paradas en el propio carril de circulación, es decir, sin apartadero y, finalmente, la implantación de reductores de velocidad en la calzada cuyo diseño no afecte a la normal velocidad del transporte público.

Para ello, se prevé realizar estudios de mejora de la velocidad comercial con los ayuntamientos y el Gobierno de Nafarroa para implantar actuaciones en el viario de su competencia y establecer convenios de colaboración con las administraciones implicadas para llevar adelante las actuaciones definidas.

Dos nuevas propuestas

Con el fin de lograr el consenso total en el acuerdo se han incluido finalmente dos nuevas propuestas. Por una parte, tal como ha solicitado el Ayuntamiento de Iruñea mediante el acuerdo del pleno del 7 de febrero de 2020, se pondrá en marcha de forma experimental el sistema de paradas a demanda en una de las líneas del servicio nocturno del TUC, evaluando esta experiencia de forma que se pueda estudiar su expansión a otras líneas en el próximo Plan del Transporte. Para ello, se pondrá en marcha una mesa de trabajo entre técnicas de igualdad, de asociaciones feministas, de la empresa concesionaria y su personal conductor, y de la propia Mancomunidad.

Por otra parte, se ha acordado incorporar un nuevo punto en el apartado ‘3.4 Estudios de la red de Transporte Urbano Comarcal y su coordinación con otros servicios de transporte público’ que dice lo siguiente: «Con el objetivo de mejorar la capilaridad del transporte público en la zona centro de la ciudad, que actualmente cuenta con paradas de la red en sus zonas exteriores, se estudiará la puesta en marcha de elementos de transporte público eléctrico de pequeño tamaño que atraviesen el Casco Antiguo, bien de forma continua o a demanda».