EH Bildu ha presentado hoy sus candidatos y candidatas a las elecciones del 5 de abril en un acto que ha tenido lugar en el Parque Teconógico de Miramon, en Donostia. Las bases de la coalición han refrendado las listas propuestas por la dirección, que estarán encabezadas por Maddalen Iriarte (Gipuzkoa), Jasone Agirre (Bizkaia) y Mikel Otero (Araba).
En su intervención, la aspirante a lehendakari se ha mostrado convencida de que «son cada vez más las voces que reclaman un nuevo modelo de gobernanza capaz de responder a los retos que tiene este país» y, según ha dicho, «los últimos meses de la legislatura estamos asistiendo a la demostración de lo que venimos señalando desde hace ya algún tiempo».
A su juicio, «el modelo de gobernanza de Urkullu da muestras de un claro agotamiento. Urkullu y el proyecto político que representa está demostrando que no es capaz de dar respuestas a los grandes retos que tiene nuestro país».
Por ello, Iriarte ha insistido en que «son cada vez más las voces que reclaman nuevas políticas, más honestas, más cercanas a las verdaderas necesidades de este país. Unas políticas públicas que lleven a este país a dar un salto cualitativo en todos los sentidos», ha resaltado.
La candidata abertzale ha asegurado que está «preparada para liderar a todas esas personas que creen que este país necesita un nuevo impulso, que creen que se necesitan cambiar las cosas, para avanzar como pueblo y como sociedad».
En esa línea, ha defendido el trabajo realizado por EH Bildu en los últimos cuatro años, del que se siente «orgullosa», y ha resaltado que la coalición soberanista ha logrado «poner en la agenda política» cuestiones como el salario mínimo o las pensiones mínimas de 1.080 euros, entre otras.
Maddalen Iriarte ha afirmado que la política «no es crear y alimentar bandos», sino articular «voluntades y afectos», y se ha preguntado si el Gobierno de Lakua es «reflejo» de la sociedad vasca actual y si «canaliza sus deseos y responde a sus preocupaciones y necesidades».
Zaldibar
En ese punto ha mencionado el caso del vertedero de Zaldibar y ha cuestionado «cuáles son las prioridades y los intereses» de esa crisis. De este modo, ha lamentado que se hayan «olvidado» de los dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, que «siguen enterrados», para cuyas familias ha tenido palabras de apoyo, y ha insistido en reclamar que se aclare lo ocurrido.
«Nosotros seguimos trabajando para aclarar lo de Zaldibar, para evitar crisis ecológicas, para tejer sociedad, para hacerla más igualitaria, en el camino de una sociedad más solidaria», ha defendido la candidata de EH Bildu.
Ha destacado que la coalición cuenta con «un gran equipo para responder a los retos de la sociedad vasca y devolver a este pueblo la libertad que merece y necesita», al tiempo que ha apostado por «dar pasos adelante» y «creer más en nuestras fuerzas porque tenemos un talento y unas capacidades increíbles».