naiz

La familia de Joaquín Beltrán expresa el «calvario» que sufre en la concentración de Zalla

La familia de Joaquín Beltrán, uno de los dos operarios sepultados tras el desprendimiento del vertedero de Zaldibar, ha expresado este sábado, recién cumplido el mes de su desaparición, el «calvario» y «la agonía y el desgarro» que está pasando y ha reclamado que no cese la búsqueda de los dos trabajadores.

Concentración en Zalla en recuerdo a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. (FOKU)
Concentración en Zalla en recuerdo a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. (FOKU)

Cientos de personas han acudido a la concentración silenciosa celebrada este sábado en la Plaza Euskadi de Zalla en recuerdo de los dos trabajadores sepultados, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, que ha convocado la familia del primero, vecino de este municipio vizcaino.

Frente a una pancarta con el lema «Joaquin gogoan», colocada en el quiosco de la plaza, algunos de los asistentes a la concentración han depositados flores y han encendido velas para recordar a los dos trabajadores que están desaparecidos desde el pasado 6 de febrero.

En la concentración han estado presentes familiares y amigos de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, y ha concluido tras cinco minutos de silencio con una ovación de los asistentes.

Se podía haber evitado

Tras ello, ha tomado la palabra Marta Álvarez, cuñada de Joaquín Beltrán, para recordar que «han pasado ya 30 largos días desde la tragedia» y que siguen «sin respuestas, y lo más devastador, sin nuestro ser querido, Joaquín».

«Además de con su pérdida, terrible e irreparable, tenemos que enfrentarnos cada día a la tortura de no tenerle con nosotros y no poder darle el descanso y la despedida que se merece», ha destacado.

También ha denunciado que «se podía haber evitado y que después de 30 días sigue cubierto de toneladas de residuos por no poner todos los medios necesarios para encontrarle».

Asimismo, ha pedido «encarecidamente» que no cese «la búsqueda de Alberto y Joaquín». «Ambas familias merecemos que nos los traigan de vuelta», ha afirmado, para añadir que «cada minuto que siguen en ese vertedero» se «vulnera» el derecho a la dignidad de las personas.

«Estoy aquí para transmitiros todo el dolor y el calvario por el que estamos pasando, la agonía y el desgarro. Estoy aquí para que el mundo entero sepa lo orgullosos que estamos de él», ha manifestado.