Como demostrativo de que al baloncesto se juega en defensa y en ataque, el triunfo de Kirolbet Baskonia sobre Iberostar Tenerife.
Los gasteiztarras han pasado por encima de los pupilos de Txus Vidorreta después de que hayan entrado en el partido Pierria Henry y, sobre todo, Ilimane Diop. Antes de esa irrupción, el cuadro tinerfeño se ha adelantado 6-16, gracias al clínic de juego de dos contra dos ejecutado por Marcelinho Huertas y Georgi Shermadini.
Pero tras un providencial tiempo muerto del Baskonia, más la entrada de los dos citados más Shavon Shields –recuperado junto con Zoran Dragic– y Polonara ha cambiado la decoración por completo.
El rebote, 43.a 27, ha pertenecido a los gasteiztarras, pero el poder ahogar en defensa a Marcelinho Huertas ha sido la clave de la voltereta gasteiztarra.
Henry ha dirigido al armador paulista a la banda y en ese momento ha irrumpido una y otra vez el gasteiztarra de Dakar para dejar a Huertas sin huecos, sin pase y casi sin aire.
A partir de ahí, el Baskonia ha remontado y, aunque el primer cuarto ha terminado con 20-21 en contra, el segundo esfuerzo ha arrancado con un parcial de 11-0, desarbolando por completo a la escuadra lagunera.
Con todo, las rotaciones por puro agotamiento de los dos protagonistas han hecho descender la intensidad gasteiztarra, por lo que Iberostar Tenerife ha conseguido llegar en el partido, con 37-30 en el luminoso.
Asimismo, el mal día de los visitantes en el lanzamiento triple –6 de 24, aunque con un puñado de triples encestados con el partido ya roto– ha ayudado a la victoria gasteiztarra, ya que las veces que los de Vidorreta han conseguido mover el balón más allá de la presión, han podido lanzar liberados pero sin tino.
El propio Baskonia tampoco ha andado mejor desde la larga distancia –4 de 22–, pero ha tenido otras armas, como el rebote ofensivo o el juego en transición –y los 26 tiros libres que ha tenido a favor, por solo 6 de los visitantes, como bien ha recordado Vidorreta–.
Ilimane desencadenado
El tercer cuarto se ha saldado con un 21-10 de parcial para los gasteiztarras. Jugadores como Christon o el propio Zoran Dragic también han sumado en ese arranque de periodo. No obstante, y pese a «comerse» algún mate de Aaron White y el propio Shermadini, ese tercer cuarto ha sido patrimonio de Diop.
El pívot hispano-senegalés se ha encontrado muy cçomodo saltando al trap en ocho metros y regresando a tiempo bajo canasta, intimidando, aprovechando los balones que le han doblado, pero además ha mostrado otros recursos, como un mate que ha conseguido remontando la línea de fondo.
Si hace un par de semanas Dusko Ivanovic decía en una entrevista que «si Ilimane no juega más, es responsabilidad suya, sobre todo mental, porque la calidad, la tiene». Habrá que ver si Diop tiene continuidad en su desempeño, pero mucho ojo como consiga cierta regularidad, porque ante Iberostar Tenerife ha roto el partido gracias a su intensidad, una intensidad que ha contagiado a sus compañeros e incluso la grada.
Después del 58-40 con el que ha terminado el tercer cuarto, el último período ha quedado casi a beneficio de inventario. Por ejemplo, Youssoupha Fall, defenestrado en las últimas semanas, ha podido lucirse en esos últimos minutos, mostrando una notable mejoría desde la línea de tiros libres, amén de su habitual poder de intimidación.
Evidentemente, la defensa gasteiztarra se ha relajado bastante, algo que Lundberg ha aprovechado para maquillar sus estadísticas, aunque ello no ha impedido que Iberostar Tenerife haya terminado con su peor anoptación de la temporada.
El Baskonia, por ende, cierra una semana absolutamente inmaculada, octavo en la Liga Regular de la Liga ACB y, aunque resulte sorprendente por la pura acumulación de partidos, cerrando al alza un tute de tres partidos competidos.