Las diputaciones forales de Araba y Gipuzkoa han decidido aplazar la modalidad de renta mecanizada, la que se efectúa de manera presencial en las oficinas, hasta que se normalice la situación generada por la expansión del coronavirus Covid-19.
En Araba la Diputación ha decidido retrasar hasta septiembre la atención presencial, y ha anunciado que impulsará la tramitación online a través de la modalidades Rentafácil y Rentared. Asimismo, ha aseverado que se mantienen los plazos de envío de cartas con las propuestas de la declaración a más de 100.000 contribuyentes durante el mes de abril.
En el caso de que las entidades financieras y las gestorías mantengan su servicio de confección de las declaraciones de la renta, la Hacienda Foral seguirá recibiendo las liquidaciones en el plazo habitual, desde abril hasta junio. Además, se ampliará la posibilidad de recibir liquidaciones desde setiembre hasta octubre
En Gipuzkoa, la Hacienda foral pondrá en marcha el servicio presencial «cuando la situación permita ofrecerlo con plenas garantías para la salud de las personas contribuyentes». La campaña de la renta 2019 mantiene las otras dos modalidades, ya que se enviarán con normalidad las propuestas de liquidación a más de 200.000 contribuyentes y también se podrá presentar la declaración por internet.
La Hacienda foral adoptará medidas para ofrecer facilidades a las pymes en el pago de los sus obligaciones tributarias, para lo que ampliará el límite de los aplazamientos, con el fin de «hacer frente a posibles restricciones de liquidez que se puedan dar en los mercados financieros o en las pequeñas y medianas empresas».