Naiz

Vecinos de Erripagaina consideran que el nuevo proyecto supone construir en la ladera

Representantes de la Asociación de vecinos pro parque Ripa Sur de Beloso han afirmado en comisión parlamentaria que el nuevo proyecto del Gobierno de Nafarroa para la Ripa de Beloso supone de nuevo construir en la ladera, que es «un elemento natural protegido por la ley».

Propuesta del Gobierno de Nafarroa para la Ripa de Beloso.
Propuesta del Gobierno de Nafarroa para la Ripa de Beloso.

«Donde se quiere edificar, esa parcela está íntegramente en la ladera», han señalado los portavoces de la asociación, que han informado de que han presentado una demanda en el Parlamento Europeo en la que destacan que el Gobierno de Nafarroa quiere «cometer un atropello paisajístico, urbanístico y ambiental».

En la demanda, han explicado, se denuncia que, con 7 millones de euros de fondos europeos, se va a financiar este proyecto urbanístico en una ladera «protegida».
Edificar a «catorce metros» de lo inicialmente previsto «no soluciona el problema», han señalado los representantes de los vecinos de la zona, que han indicado que «es algo que no queremos ver, es algo en lo que nos obcecamos, el seguir edificando en la ladera».

Se trata, han agregado, de una «ladera protegida» que, junto a otros elementos como el río, «crea un corredor natural con un gran valor paisajístico que debemos defender y debemos preservar».

«Cualquier proyecto que esté dentro de esa parcela va a ser ladera», han insistido los vecinos de Erripagaina, que han lamentado que, de esta forma, la ladera «no la preservamos». Desde el Gobierno de Nafarroa, han añadido, «se podrá decir lo que se quiera, pero se sigue edificando cien por cien en la ladera».

En ese sentido, han comentado que la ladera de la ripa «es un elemento natural protegido por la ley y además es patrimonio natural de Pamplona». Se trata asimismo de terreno no urbanizable, han recordado.

También han denunciado que en la zona «hay un exceso de edificación», de más de 110 viviendas por hectárea y, así, «nos van a enterrar en el cemento, en el hormigón». Al respecto, han aseverado que no existe en la zona, para 4.000 habitantes, un área de esparcimiento vecinal.

Han aludido igualmente al acuerdo programático para la formación de Gobierno en lo relativo a sostenibilidad, medio ambiente y economía verde y han instado a cumplir con esos principios.