La incertidumbre marca el futuro a medio plazo de todas las competiciones deportivas. Nadie sabe cuándo ni cómo va a terminar la crisis del coronavirus, pero en algunos estamentos ya empiezan a contemplar distintas posibilidades. El próximo martes la UEFA tiene convocada una reunión en la que todo apunta a que van a retrasar la celebración de la Eurocopa masculina a 2021. Esta decisión, en caso de confirmarse, sería clave para poder acabar el resto de competiciones europeas ya que las suspensiones apenas dejan margen para poder celebrar los partidos atrasados en las próximas semanas.
Por si acaso, en la Bundesliga ya han contemplado la posibilidad de tener que acabar las competiciones sin poder disputar las jornadas que restan. En el fútbol alemán tenían la intención de jugar los partidos este fin de semana, pero al final optaron por la suspensión. Además, son los primeros que barajan un plan si se tiene que dar por finalizada la temporada.
Según ha trascendido en distintos medios, respetarían la clasificación actual y el Bayern de Múnich sería proclamada campeón al liderar la tabla en estas 25 jornadas. Junto a los bávaros se clasificarían para la Champions League el Borussia Dortmund, Leipzig y Borussia Monchengladbach. Equipos que ocupan los cuatro primeros puestos. A la Europa League irían Bayer Leverkusen, Schalke y Wolfsburgo. No habría campeón de Copa ni descensos. La idea que manejan es el ascenso de cuatro equipos desde Segunda y ampliar la competición a 22 equipos. La próxima campaña habría cuatro descensos directos y un quinto de promoción con el campeón de Segunda.
Si este escenario se trasladara a la Liga, el Barcelona sería el campeón y la Real jugaría la Champions con los catalanes, Sevilla y Real Madrid. Sobre la final de Copa, la Federación española ya comentó que barajan las opciones de jugar con público, a puerta cerrada o la suspensión.
Donde siguen disputando las competiciones es en Australia. El Melbourne City en el que juega Markel Susaeta empataba en la última jornada con el de Eibar en el once titular. La semana anterior marcó su primer gol. Susaeta llegó en enero a la liga australiana tras acabar el año en el Gamba Osaka de Japón.
¿Y los entrenamientos?
En cuanto a los equipos vascos, pocas novedades y a la espera del desarrollo de los acontecimientos. El Alavés anunciaba la suspensión de los entrenamientos el sábado tras dos positivos por coronavirus de los técnicos. El Athletic regresa al trabajo el martes, pero la Federación española ya ha abogado por paralizar las sesiones conjuntas.
En el equipo rojiblanco secundaron anoche la iniciativa para agradecer el trabajo de los sanitarios iluminando San Mamés con un mensaje:
헚헼헴헼헮헿헲헻 헶헻헱헮헿헿헮!⚕⚕
— Athletic Club (@AthleticClub) March 14, 2020
珞 Eskerrik asko por cuidarnos‼
#QuédateEnCasa #AthleticClub 女 pic.twitter.com/5O8ZYG5YFs
Por otro lado, la revista Panenka ha publicado una entrevista con Aritz Aduriz en la que repasan su trayectoria. El donostiarra fue galardonado hace unas semanas en Barcelona y revela que, a pesar de sus 39 años, se siente fuerte mentalmente para seguir compitiendo. La razón para anunciar su retirada a final de temporada son los problemas en la cadera que le han tenido apartado durante varios meses. Tras regresar en febrero a los terrenos de juego ante el Getafe, el propio Aduriz comentó ante los medios que era consciente de que iba a arrastrar la lesión de cadera de por vida al dejar el fútbol.