La Ertzaintza ha advertido de que el confinamiento debido al estado de alarma se debe realizar en la residencia habitual y que están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio. Y ha apuntado que, para impedir viajes no autorizados, especialmente de cara al puente de San José, establecerá controles en carreteras y en estaciones de transporte colectivo.
«Los controles preventivos pretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma», ha señalado el Departamento de Seguridad, que ha incidido en que en la actualidad las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la realización de actividades laborales o de primera necesidad.
«Se recuerda que, en cumplimiento del estado de alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Asimismo, podrá solicitar a los conductores y conductoras una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento», ha añadido.
Seguridad ha recomendado el uso individual del vehículo, y ha recordado que cuando en el vehículo viaje una segunda persona lo deberá hacer en el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad establecida, «no estando permitido el desplazamiento en vehículos sin respetar dicha distancia de seguridad».