En total son 169 médicos de Nafarroa los que han respondido, a fecha 23 de marzo, al llamamiento realizado por el Colegio de Médicos días previos a la Orden SND/232/2020, del 15 de marzo, que establece medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y tratar de garantizar la existencia de profesionales suficientes para atender a todas aquellas personas afectadas por este virus.
Con el fin de dar respuesta a este ofrecimiento, el Colegio de Médicos mantiene abierta una línea de correo electrónico a través de la cual los médicos pueden seguir incorporándose a esta red de apoyo.
Cada día, el Colegio comunica al Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa las nuevas incorporaciones al registro, que se suman a las solicitudes recibidas directamente en el correo abierto por Osasunbidea para los profesionales que deseen prestar sus servicios acogiéndose a estas medidas excepcionales.
El Departamento de Salud será el encargado de avisar a los profesionales que han mostrado su disponibildad, en caso de necesidad y de agotarse la listas de sustitución, para reforzar los equipos de atención sanitaria a la ciudadanía. En el caso de profesionales jubilados, el llamamiento se dirige a personas menores de 70 años.
Compromiso y responsabilidad
Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos, ha manifestado su agradecimiento por este caudal de compromiso y generosidad que está demostrando la profesión médica en Nafarroa, que «está día a día trabajando para dar lo mejor de sí mismos en la atención a los pacientes y de estos otros profesionales que dan un paso al frente para ayudar a paliar esta situación de crisis y contribuir así a rebajar, en lo posible, la grave presión asistencial añadida a la que se ven expuestos muchos de nuestros médicos en estos momentos».
El presidente del Colegio de Médicos ha extendido este mensaje de agradecimiento y responsabilidad al resto de profesionales sanitarios y a otros colectivos del ámbito público y privado que son fundamentales en el desarrollo del sistema de contención establecido.