El protocolos interno de la Ertzaintza, el manual que maneja durante el estado de alerta, no impiden en ningún momento los desplazamientos en bicicleta. Las restricciones a la movilidad se limitan al motivo por el cual se sale a la calle, teniendo este que estar contemplado en lo que define el Real Decreto: cuidado de terceras personas, hacer la compra, ir al banco o acudir al puesto de trabajo. La única limitación existente es la relativa a que se ha de viajar de forma individual.
A pesar de ello, en el vídeo difundido en redes sociales, los agentes de la Ertzaintza amenazan con multar al ciclista si volvían a verle pedalear hacia su fábrica. Si bien no tienen argumentos con los que apoyar esta decisión de sancionarle por «hacer ejercicio». En un momento del vídeo, el ciclista les pregunta a ver si podría ir a pie al trabajo.
El tono en el que se desarrolla la conversación es agrio hasta el punto de que el agente dice al ciclista: «No me discuta que si no le saco el boletín y la vamos a tener».
Ez da #Torrente, baina @ertzaintzaEJGV-ko agente honek erabaki du ezin dela bizikletaz lanera joan. Zergatik? 路♂️路♂️ pic.twitter.com/W4bbUHMON1
— Jon Inarritu (@JonInarritu) March 24, 2020
El punto 15 del manual que maneja la Ertzaintza hace referencia, precisamente, a las bicis y las motocicletas durante el estado de alarma, fijando este protocolo que el método de desplazamiento es válido si se ajusta a alguno de los motivos que fija el Real Decreto o si se trata de un desplazamiento «de fuerza mayor».