La coalición soberanista ha solicitado al Gobierno español que amplíe el alcance del estado de alarma y decrete el cierre total de la actividad productiva no esencial o de primera necesidad porque creen que lo primero es la salud y la vida de las personas.
«Consideramos que todos los trabajos presenciales no imprescindibles tienen que ser paralizados y que las trabajadoras y trabajadores se tienen que quedar en casa. No tiene sentido que miles de personas tengan que salir a trabajar cada día poniendo en peligro la salud personal y colectiva. Es prioritario el confinamiento total, no podemos jugar con la salud de la ciudadanía», ha declarado la portavoz del grupo Mertxe Aizpurua.
Ha indicado que en el caso en que el Gobierno no apoye su propuesta y no cuente con el respaldo mayoritario de la cámara, los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en Madrid se abstendrán en la votación del real decreto por la que se prorroga 15 días más el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus.