naiz

Dos nuevas muertes elevan a 29 los fallecidos en residencias de Araba

29 usuarios de las residencias de mayores de Araba han muerto ya a causa del coronavirus, dos en las últimas horas. La cifra total de afectados es de 136.

Imagen tomada en la residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO / FOKU)
Imagen tomada en la residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO / FOKU)

Dos nuevas muertes en las últimas horas elevan a 29 el número de fallecidos entre los usuarios de las residencias de personas mayores en Araba, tres de ellos en centros públicos y el resto en privados, a consecuencia del coronavirus, que mantiene infectados a 136 residentes.

Esta última actualización incluye la comunicación por parte de residencias privadas de los fallecimientos ocurridos desde el comienzo de la emergencia sanitaria e incorpora los casos registrados en viviendas comunitarias de la provincia, de titularidad municipal.

De los 136 casos positivos, 16 corresponden a personas hospitalizadas y las restantes 120 están siendo atendidas en sus centros residenciales. Asimismo, 94 de las personas diagnosticadas con el COVID-19 son usuarias de centros privados y las otras 42 residen en centros forales y municipales del territorio.

En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se registran un total de ocho casos positivos, siete de ellos hospitalizados.

La Diputación de Araba ha informado además de que está previsto que la próxima semana la residencia foral Zadorra comience a funcionar como el centro de atención especial de referencia en la provincia para las personas mayores de la red residencial.

El objetivo de la creación de este centro es «preservar la salud de las personas dependientes, tanto del sistema público como del privado, minimizando el posible el riesgo de contagio con otras personas usuarias que o bien presenten síntomas o bien hayan dado positivo en los test realizados».

Por ello, las personas que residen en la actualidad en este centro, como medida de precaución, no serán trasladadas a ninguna otra residencia, sino que se seguirán agrupando, de manera que aquellas contagiadas por coronavirus o con vigilancia por sospecha permanezcan aisladas y en sectores diferenciados de la residencia.

La Diputación alavesa está ultimando el acondicionamiento de la residencia y los dos centros de día que componen el equipamiento para que puedan acoger un mínimo de 170 plazas. Este viernes ya se han instalado 70 nuevas camas y está previsto que se proceda a la desinfección total del centro.