Desde el balcón de su casa, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, se ha sumado al Aberri Eguna, poniendo en su posterior discurso a las personas que cada día trabajan para paliar la crisis del coronavirus en el epicentro. Por ello, ha participado en el minuto de silencio por las personas fallecidas por la pandemia del COVID-19. La candidata del partido morado ha defendido una Euskal Herria centrada en las «personas» y que pone en el centro la vida y los cuidados.
Gorrotxategi ha recordado que Podemos Euskadi siempre ha declarado que «la patria es la gente», y ha querido subrayar en su mensaje la labor que muchas personas están realizando para que todos y todas salgamos adelante de la crisis del COVID-19. En palabras de la portavoz del partido morado, «estamos ante una comunidad de personas que se cuida y se protege al margen de sus diferencias, como estamos viendo estos días en todos los municipios vascos en los que se organizan redes de apoyo y solidaridad, y que quiere decidir su futuro en común. Eso es para nosotros la patria».
La cara visible de Elkarrekin Podemos ha defendido «vivimos en una Euskadi plurinacional» y ha añadido que «creemos que más allá del sentimiento de cada uno existe un pueblo vasco, un pueblo que nos sitúa en el mundo, que nos hace sentir parte de una comunidad de personas en la que nos reconocemos y sentimos como refugio».
Por último, Miren Gorrotxategi ha llamado a todas y todos a mostrar su solidaridad en ventanas y balcones, como cada día, a las 20.00, aplaudiendo y lanzando irrintzis desde sus ventanas.